Accesibilidad
Los Museos Municipales de Madrid estamos comprometidos con los valores de diversidad, inclusión, igualdad de todas las personas y respeto a los derechos fundamentales, como elementos conformadores de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.
Como depositarios de parte de la cultura y la historia de nuestra ciudad, esta pequeña parte de la Administración municipal quiere reivindicar una Administración representativa de la sociedad a la que sirve, que apueste por la accesibilidad de sus servicios culturales en toda su extensión.
Afianzamos nuestro compromiso con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, en concreto, con el reconocimiento de su derecho a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y el establecimiento de las medidas que les permitan:
- Tener acceso a material cultural en formatos accesibles.
- Tener acceso a las actividades culturales en formatos accesibles.
- Tener acceso a los museos, monumentos y lugares de importancia cultural nacional.
Las personas con discapacidad deben poder desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual no sólo en su propio beneficio, sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
No pongamos límites a aquello que no los tiene.
Entre las acciones realizadas por la red de Museos Municipales está la elaboración de guías de ocio inclusivo y adaptado para personas con trastornos del espectro del autismo, que faciliten la planificación anticipada de las visitas y un desarrollo de estas adecuadas a las necesidades cognitivas y sensoriales de estas personas.
Estas guías se han elaborado con la colaboración de la Asociación Ventea y el lema utilizado ha sido el de "Vente al Museo".
Con el fin de mejorar los procesos de accesibilidad cognitiva de los museos municipales, se pretende dotar de instrumentos a las familias para que anticipen las visitas a dichos centros, de manera que las personas con TEA puedan, en primer lugar, planificar, “vivir” de antemano la experiencia que van a disfrutar, sin que ello les suponga ansiedad; y, en segundo término, contar con guías adaptadas a sus necesidades, que les permitan un proceso de visita “controlado”, sin sobresaltos y bien planificado, elementos tan necesarios para quienes viven con un trastorno del espectro del autismo.
Se han elaborado, por cada museo de la red de Museos Municipales, unas guías adaptadas que permitan fijar varios niveles de abstracción, con vídeo, imágenes, pictogramas y palabras.