La novela rosa en las colecciones literarias españolas (1900-1930)

LA NOVELA ROSA EN LAS COLECCIONES LITERARIAS ESPAÑOLAS (1900-1930)

Visite nuestra exposición virtual de libros e ilustraciones

El motivo de la exposición es mostrar algunos ejemplares de las numerosas colecciones de novela corta que posee la Biblioteca Histórica de Madrid.

La novela corta tuvo gran importancia a comienzos del siglo XX ya que consiguió la socialización plena de la literatura alcanzando un enorme éxito popular, como demuestran las cifras de ventas que llegaron a obtener algunas de estas colecciones de amplias tiradas, ediciones baratas y precios ajustados. Se imprimían semanalmente por lo que la calidad tipográfica era escasa y los errores abundantes. Incluso se producen cambios en la forma de distribución, vendiéndose en quioscos y, en ocasiones, por voceadores directos.

A partir de 1907 tras la aparición de "El Cuento Semanal" estas publicaciones se multiplican abarcando toda clase de géneros y autores estableciéndose, además, una estrecha relación entre escritores e ilustradores ya sean dibujantes o caricaturistas.

Es en este entorno donde debemos encuadrar la exposición que nos ocupa. "La Novela Deliciosa", "La Novela de Noche", "El Cuento Galante", son títulos suficientemente explícitos para indicar su contenido. El amor, la pasión, el erotismo son aspectos que están presentes en estas manifestaciones literarias.

En la primera vitrina se muestran algunos ejemplos de ilustraciones realizadas por Rafael de Penagos, Gregorio Vicente y M. Redondo. Ilustradores que, en muchos casos, dando sus primeros pasos con estas colaboraciones, se convertirán en figuras representativas del dibujo y la pintura del siglo XX.

La vitrina 2 reúne obras de Emilia Pardo Bazán, Tomás Borrás y Enrique Domínguez Rodino. Estas colecciones de novela corta permiten la combinación de autores "consagrados" con debutantes como Ramón Pérez de Ayala y sólidos valores como Felipe Trigo.

Una pequeña muestra de la publicidad del momento, con la mujer como protagonista, se  encuentra en la tercera vitrina  Iniciada a finales del siglo XIX, la publicidad incitaba al público a consumir aunque, desde una perspectiva actual, de una manera un tanto ingenua.

Las vitrinas 4, 5 y 6 albergan algunas de las colecciones que publicaban obras relacionadas con el tema de la exposición.

Por último, la vitrina 7 se presentan algunos de los formatos que la colección "Los Contemporáneos" tuvo a lo largo de los años. Fundada en 1909 por Eduardo Zamacois fue la revista literaria de más larga andadura y mayor número de obras editadas. Entre 1913 y 1917 cambia su título por "Los Contemporáneos y los Maestros" para retomar al primitivo tras un cambio de formato (1917-1926).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar