Derivas urbanas / Pasear las memorias del vecindario

El colectivo La Liminal pone en marcha dos actividades en el entorno de Condeduque para reflexionar colectivamente desde el recorrido urbano sobre la ciudad que habitamos, sobre nuestras formas de relacionarnos con ella y de vivirla. Ambas propuestas se articulan desde la práctica del caminar, explorando sus posibilidades para conocer y pensar el espacio desde el cuerpo y el movimiento, para investigar y generar nuevos conocimientos de forma colectiva a través de un espacio de cruce entre prácticas artísticas, pensamiento político y pedagogías críticas.

Cada mes, las Derivas urbanas nos llevarán a explorar, imaginar y practicar otras formas de hacer nuestro el espacio público. La deriva consiste en una caminata sin rumbo marcado de antemano: el paseo se va conformando en función de lo encontrado y de las decisiones que el grupo va tomando.

Caminar es leer la ciudad, pero también una forma de intervenirla, y proponemos mirarel paisaje urbano desde otras perspectivas, construir nuevos relatos, reescribirla desde las experiencias que surjan en cada uno de los paseos. Buscamos también pensar, debatir juntos, pero sobre todo, queremos tomar el espacio público como lugar para estar y compartir.

Cada una de las derivas partirá de una propuesta temática que permita enfocar las miradas sobre determinados aspectos del paisaje urbano. Cada experiencia quedará registrada a través del mapeo, las imágenes y el texto que compondrán una relatoría del paseo para la bitácora del proyecto.

Por otro lado, Pasear las memorias del vecindario será un taller de cinco sesiones mediante el cual recuperar historias de la comunidad que hablen del pasado y el presente del barrio. Construir nuevas lecturas del territorio a través del diálogo y la memoria, observando tanto aquellos lugares señalados a través de placas conmemorativas o monumentos como aquellos otros espacios a menudo invisibilizados en los que se desarrolla cada día la vida cotidiana. El grupo diseñará un recorrido propio para compartir a la llegada del verano.

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. Han organizado recorridos urbanos por diferentes barrios de Madrid de forma independiente y en colaboración con instituciones.

Fecha

Derivas urbanas / Pasear las memorias del vecindario www.madrid.es 22/09/2020

Del martes 1 de septiembre de 2020 al miércoles 30 de junio de 2021

Lugar de celebración

Nombre
Conde Duque
Dirección
CALLE  CONDE DUQUE,  11   28015  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
UNIVERSIDAD / CENTRO
Web
https://www.condeduquemadrid.es/
Precio

3 euros

Organización

Conde Duque

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar