Fondo del Ayuntamiento de Madrid

El Archivo de Villa recoge la documentación histórica que ha producido el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de su historia. 

Hasta el siglo XIX incluido, esta documentación se ha dividido en lo que llamamos las secciones históricas para la clasificación de los miles de expedientes. 

Las secciones históricas son nueve, y solo Secretaría sigue abierta, recogiendo la documentación que llega desde las distintas dependencias del Ayuntamiento de Madrid.

Las secciones históricas son las siguientes:

  • Secretaría, con unos 28.000 legajos y 20.000 libros (S. XVII-XXI), contiene los documentos  más antiguos y llega a la actualidad.
  • Corregimiento (S. XVI-XIX) 632 legajos, contiene los documentos generados por la oficina del Corregidor, cargo de nombramiento real en los municipios. Su documentación es similar a la de Secretaría, pero emitida por dicho cargo.
  • Contaduría (S. XVI-XX) 4.898 legajos, contiene la documentación de las las cuentas y toda aquella generada por la hacienda municipal.
  • Beneficencia (S. XVI-XX) 952 legajos, contiene la documentación generada por las instituciones benéficas municipales.
  • Estadística (1840-1985) 2.806 legajos y 45.400 libros, contiene los padrones municipales de Madrid, incluyendo cementarios, inhumaciones, nacimientos, defunciones y matrimonios.
  • Milicias (1822-1856) 327 legajos, contiene la documentación de los batallones y compañías que se proporcionaba a la milicia nacional.
  • Pósito y Alhóndiga (1613-1824) 539 legajos, contiene los documentos relacionados con el abasto y el pósito. 
  • Quintas (1813-1879) 509 legajos, contiene libros y expedientes de quintas.
  • Repeso (1579-1845) 48 legajos, contiene la documentación sobre vigilancia de las transacciones comerciales del mercado de abastos y alimentos de venta a los vecinos.

 

A través de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, el Archivo de Villa pone al alcance de la ciudadanía parte de esta riqueza patrimonial mediante su digitalización y difusión. Ejemplos de esta documentación que describimos a continuación, podemos encontrarla digitalizada en los enlaces al final de esta página.

LIBROS DE ACUERDOS:

Entre la documentación municipal digitalizada se encuentran los libros de acuerdos o actas, una información imprescindible para el conocimiento de la historia del municipio de Madrid desde 1481 a 1990, en la que se recogen los acuerdos tomados en las sesiones del gobierno municipal de cada época. 

SERVICIOS MUNICIPALES:

Los municipios se han encargado de prestar servicios desde prácticamente el momento de su nacimiento. Esta documentación contiene expedientes de este carácter dotacional, como pueda ser el establecimiento de alcantarillado, iluminación u otros servicios.

OBRAS MUNICIPALES:

Los expedientes de obras municipales son de gran interés para conocer la evolución urbanística de la ciudad. Contienen los expedientes de obras llevadas a cabo para el embellecimiento de la ciudad o la prestación de servicios. Suelen venir acompañados de distinto material gráfico, sobre todo planos, que nos acerca a lo que fue (para aquellas construcciones que ya no están), de lo que pudo ser (para aquellos proyectos que no llegaron a desarrollarse) y de lo que es (todo aquello que aún conservamos). 

OBRAS PARTICULARES:

La ciudadanía está obligada con solicitar licencia para llevar a cabo una construcción o una actividad industrial o comercial, ya que esta debe cumplir unos requisitos acordes a las ordenanzas municipales de cada momento. Esta documentación contiene los expedientes promovidos por los ciudadanos en virtud a este deber. Es una información importante para el conocimiento de la construcción y la edifición urbana y todo lo relacionado con el comercio y la industria de la cuidad.

MAPAS Y PLANOS:

Se trata de una colección facticia de planos y mapas de la ciudad, de distintas épocas y funcionalidades, tanto urbanas como de población.

 

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