Manuel Machado y Ruiz

Retrato Manuel Machado

Poeta y dramaturgo. Director desde 1925 hasta 1944.

Instruido en los modernos métodos pedagógicos y en la moral laica de la Institución Libre de Enseñanza, desde muy joven escribió sus primeros poemas para, posteriormente, centrarse en el estudio del romancero y el teatro clásico. Junto a su hermano Antonio y José López, refundieron y estrenaron obras de Tirso de Molina, Lope de Vega y Víctor Hugo. La buena acogida animó a los Machado a escribir obras teatrales originales, entre las que destacan La Lola se va a los puertos (1929) y La duquesa de Benamejí (1932). Su obra poética sería conocida gracias a libros como Phoenix, nuevas canciones (1936) publicado por el también poeta y editor Manuel Altolaguirre.

En 1913, aprobó las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinado a la biblioteca universitaria de Santiago de Compostela, aunque logró su traslado a Madrid, donde trabajó en la Biblioteca Nacional y en el Archivo Municipal del Ayuntamiento. En 1925 fue nombrado director de Investigaciones Históricas del Ayuntamiento, Biblioteca y Museo Municipal de Madrid.

La adquisición más importante llevada a cabo por Machado fue la compra en 1935 de la Colección Bio-Bibliográfica reunida por el editor y librero Francisco Beltrán, compuesta por 3.432 obras en 4.602 volúmenes relacionados con el mundo de la bibliografía y el libro, en los que colocó su exlibris y encuadernó convenientemente cuando el estado del ejemplar así lo aconsejaba.

En el año 1924, junto a Ricardo Fuente y Agustín Millares Carlo fundó la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo que se publicó de forma irregular hasta 1982 con el objetivo de difundir los fondos de las instituciones culturales municipales, alcanzando gran prestigio en el paisaje cultural madrileño. Machado impulsó y coordinó la publicación de la revista, dónde escribió además artículos eruditos, principalmente sobre Lope de Vega.

En 1926, se inaugura en el antiguo Hospicio de San Fernando de la calle Fuencarrral, la exposición El Antiguo Madrid de la que se editó un catálogo-guía ilustrado, planificándose el traslado a este edificio la sede del Museo (inaugurado en 1929) y la Biblioteca (abre sus puertas al público en 1935). La dirección de la biblioteca y el museo sería compartida por el mismo responsable hasta que, en los años 70, en el marco de una reestructuración de los servicios culturales del Ayuntamiento, se separan ambas instituciones.

Desde el año 1935 pasa a formar parte de la colección de la biblioteca el original de la partitura de la zarzuela Pan y Toros de Francisco Barbieri y el manuscrito autógrafo de José Picón gracias a la donación de José Bilbao y Sevilla, cuyo reconocimiento solicitó Machado al Ayuntamiento mediante carta autógrafa de 30 de marzo de 1935.


Contenido detallado de la vitrina 5

  1. Machado, Manuel. Phoenix : nuevas canciones. Madrid, Héroe, 1936.
  2. Acuerdo para el nombramiento Manuel Machado como Director de Investigaciones Históricas del Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 20 julio de 1925.
  3. Exlibris del librero Franciso Beltrán.

Contenido detallado de la vitrina 6

  1. Revista de la biblioteca, archivo y museo. Año 1, n. 1 (en. 1924).
  2. Exposición del antiguo Madrid: catálogo-guía. Madrid, 1926.
  3. Carta de Manuel Machado al Alcalde de Madrid informando de la donación de Pan y Toros. Madrid, 30 marzo de 1935.
  4. Asenjo Barbieri, Francisco. Pan y toros: borrador original del célebre maestro español. 1864.
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