Vitrina 3. El teatro del arte
El Teatro de Arte en España (1916-1926) puede considerarse una experiencia renovadora de la escena española que surge como alternativa al teatro comercial que había imperado hasta entonces.
Gregorio Martínez Sierra asume la dirección de este proyecto empresarial que tendrá su espacio en el Teatro Eslava de Madrid.
Allí "el concepto que María tenía del teatro en el cual no existe una escisión entre texto-teatro y texto-espectáculo" (Gregorio y yo: medio siglo de colaboración, 2000, p. 29) se hará realidad con innovadoras escenografías y decorados de Barradas, Fontanals y Bürmann. El teatro se convierte así en una plaza pública donde todos los géneros tienen cabida. Se estrenan, con la colaboración de músicos, bailarinas, etc. obras de autores noveles, autores extranjeros y teatro para niños.
Reflejo de dicha experiencia es este libro Un teatro de arte en España (1917-1925) proyectado, dirigido y editado por Gregorio Martínez Sierra, con aportaciones de Manuel Abril, Tomás Borrás, Rafael Cansinos Assens y Eduardo Marquina, los dibujantes Bagaría, Barradas, Bürmann, Fontanals, Penagos, etc.