El Paisaje de la Luz en el museo

El Museo de Historia de Madrid ofrece visitas guiadas para conocer el origen y evolución histórica del Paseo del Prado y el Buen Retiro, reconocido en 2021 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En un recorrido por las salas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, se analizará cómo y por qué surgió al este de Madrid un paseo para el ocio los madrileños, paseo que con el tiempo fue poblándose de árboles, fuentes y palacios de nobles, hasta culminar en la construcción del Palacio del Buen Retiro, residencia rodeada de naturaleza para el descanso de los reyes.

Un paseo que, sin embargo, nunca fue exclusivo, sino que acogió a todas las clases sociales. Paisaje y arquitectura palaciega constituyeron un lugar agradable para todos; incluso los jardines del Palacio llegaron a ser públicos con Carlos III, lo que lo hizo aún más popular. A lo largo del tiempo, fue enriquecido con sucesivas ampliaciones y transformaciones, conforme a los cambios que el progreso iba introduciendo en el siglo XIX, como la llegada del ferrocarrril, los grandes hoteles o la construcción del Barrio de los Jerónimos.

En este "Paisaje de las Artes y las Ciencias", la luz, la razón, la cultura y la naturaleza vertebran hoy un espacio cívico, ilustrado y moderno que ha conseguido mantener la esencia de su origen.

  • Gratuito

Fecha

El Paisaje de la Luz en el museo www.madrid.es 26/12/2022 17/01/2023 31/12/2023

Del martes 17 de enero de 2023 a las 17 horas al domingo 31 de diciembre de 2023 a las 17 horas

Salas del Museo de Historia de Madrid

La inscripción se realizará a través del formulario que aparece en "Información relacionada", hasta completar un aforo máximo de 18 personas. Cada mes se publicará un nuevo formulario con las fechas de las visitas que le correspondan.

Los días de celebración de las visitas en el primer trimestre de 2023 serán:

  • 17 y 31 de enero 
  • 14 y 28 de febrero
  • 14 y 28 de marzo

Hora: 17 horas

La duración de cada visita será de 1 hora y media.

 

Subir Bajar