Teresa Solar. Estadio sexual indiferenciado

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) es una de las artistas españolas con más proyección internacional. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Culturales por la Universidad Europea. Artista multidisciplinar, su trabajo se desarrolla a través del vídeo, el dibujo y la escultura, medios que en su caso se complementan mutuamente. Ha participado en grandes citas internacionales como la Bienal de Liverpool en 2021 o la 59ª Bienal de Venecia. La morfología del lenguaje y la problemática de la traducción es uno de los temas que sobrevuelan su producción artística. 

Estadio sexual indiferenciado es una serie de esculturas en las que utiliza una combinación de materiales relacionados con la tierra, como el barro o la cerámica, y materiales de origen industrial como resinas sintéticas y pinturas acrílicas. Estas esculturas, denominadas por la artista como “hermafroditas”, hacen referencia al momento de desarrollo de un embrión en el que todavía no se ha producido la diferenciación sexual. La obra está formada por dos elementos, uno abierto, que forma una especie de cavidad y que recuerda el órgano sexual femenino, y otro de forma cerrada, como una especie de tubo, que recuerda el órgano sexual masculino. La ambigüedad del conjunto conecta con el interés de la artista por lo fluido y por el tránsito. Asimismo, conecta también lo geológico y lo orgánico a través de las capas de sentido que la autora otorga a los materiales empleados. Esta obra supone una incorporación importante a la colección de escultura del museo. En primer lugar, por la trascendencia de la autora, uno de los nombres más destacados de la gran generación de escultoras españolas actuales. Por otro lado, intensifica los esfuerzos del museo en actualizar la colección con obras de artistas de media carrera. Por último, profundiza en el trabajo realizado en los últimos años para lograr un equilibrio entre hombre y mujeres en la colección.

Estadio sexual indiferenciado. 2024

Barro cocido a alta temperatura, resina y pintura acrílica

50 x 80 x 49 cm.

MAC, 2024/1/4

Adquirida por compra a la Galería Travesía 4.

Subir Bajar