Cartografía y maquetas
En la planta -1 del museo, se ubica la sala de Cartografía y maquetas, donde se puede disfrutar de un viaje a la Historia de Madrid a través de sus planos y el Modelo de Madrid de 1830 de León Gil de Palacio.
Cartografía de Madrid
A continuación la relación de planos que se pueden contemplar en la sala:
- "La villa de Madrid, corte de los Reyes Católicos de España" Antonio Mancelli, 1623.
- "Topographia de la Villa de Madrid" Pedro de Texeira,1656
- "Madrid" Nicolás de Fer, 1706.
- "Plano geométrico de Madrid" Tomás López de Vargas Machuca, 1785
- "Plano de Madrid y pueblos colindantes al empezar el SXX" Facundo Cañada López, 1902.
- "Proyecto para la urbanización del extrarradio de Madrid" Pedro Núñez Granés, 1909.
- "Fotoplano de 1929"
- "Plano de la Villa" Ayuntamiento de Madrid, 1945
- "Muncipio de Madrid: plano para su ordenación urbanística proyectado en 1983"Oficina Municipal del Plan, 1983.
Como novedad se ha incorporado a la sala, un planero que nos permite completar el viaje por la Historia de Madrid a través de sus planos con ejemplares desde el SXVIII al SXX
Entre otros destacamos los ejemplares del SXIX que no están presentes en la exposición en pared. El primero de ellos sería el plano de Madrid datado en 1801-1825 realizado por Henshall, J. y Clarke Aech, W.B.
Avanzando en el SXIX y en los cajones del planero, podemos abrir y encontrar "Plano de Madrid y sus cercanías" de 1820 obra de Ambroise Tardieu. Ya en el SXX se inaugura esta centuria con el "Plano de Madrid" de Emilio Valverde, circa 1900. O el "Nuevo plano de Madrid" de Durán y Torrijos y González. Y destacamos "Madrid. Plano ilustrado con las siete salidas" de 1935 y el "Plano monumental de Madrid" de 1985.
El modelo de Madrid 1830
El modelo de Madrid de 1830 es una de las piezas más importantes del Museo de Historia de Madrid y una de las maquetas históricas más antiguas de Europa. Gil de Palacio y sus ayudantes realizaron en tan solo 23 meses este objeto de grandes dimensiones y extremada precisión donde se representan por primera vez los espacio libres del interior de las manzanas y la altimetría de la Villa y Corte. Constituye una fuente primordial para conocer la geografía histórica de la ciudad todavía encerrada en la cerca fiscal de tiempos de Felipe IV, cerca derribada años más tarde -en 1868- para dar lugar al Ensanche de la capital.
Nos acercamos al Madrid de 1830 a través de los recorridos virtuales por calles, plazas y edificios, según fueron diseñados por el ingeniero militar León Gil de Palacio en el modelo que se muestra en la sala de Cartografía y Maquetas del museo.