Visitando mi colección

Recorridos virtuales por las colecciones de los Museos Municipales.

La Red de Museos Municipales de Madrid comienza un ciclo de visitas virtuales a sus colecciones, patrimonio de todos los madrileños. Con esta iniciativa se pretende incrementar la oferta cultural que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos a través de internet.

Visitando mi colección quiere acercar al público la riqueza de las colecciones municipales y su interés histórico y artístico para que podamos valorar nuestro patrimonio en todos sus matices. Con explicaciones narradas por los conservadores de nuestros museos, el espectador se acercará a algunos de los elementos más singulares de los diferentes espacios y colecciones municipales. Una colección que nos pertenece y de la que ahora podremos disfrutar de otra forma.

La diversidad que alberga la Red de Museos Municipales permitirá al espectador viajar sin salir de casa desde la Hispania Romana hasta las vanguardias artísticas del siglo XX, en espera de una futura visita a las salas donde se exhiben habitualmente.

Estas son las distintos vídeos del ciclo en el canal de Youtube de la Biblioteca Digital MemoriadeMadrid:

  • Charla sobre el despacho de Ramón Gómez de la Serna, una de las piezas más interesantes y singulares de la colección del Museo de Arte Contemporáneo, que en sus espacios nos habla, sin su presencia, del personaje y del ambiente intelectual y creativo que vivió.
  • El Castillo de la AlamedaSituado en el distrito de Barajas, es la única fortaleza medieval que se conserva en el municipio de Madrid. Mediante esta charla te proponemos conocer el interior de una fortaleza tardomedieval y renacentista, así como la apasionante historia de su recuperación como patrimonio cultural para el deleite de todos.

  • El Museo de San Isidro celebra el 15 de mayo. Coincidiendo con la festividad de San Isidro, Visitando mi colección hace un recorrido histórico e iconográfico por la vida y la leyenda del patrón de Madrid. El Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid, está ubicado en el antiguo palacio de los Vargas, a cuyo servicio trabajaba San Isidro. Además de la carga histórica que tiene el edificio alberga la colección arqueológica del Ayuntamiento de Madrid y una colección muy especial ligada al Santo.

  • En el Día de los Museos una nueva entrega de esta serie bajo el título: Antes del feminismo: la Condesa Duquesa de Benavente, una aristócrata activistadisertación sobre la Condesa Duquesa de Benavente, pionera en la participación femenina activa en la política y la sociedad de su tiempo.

  • Astronomía y arte. En esta ocasión unimos a dos de nuestros centros más emblemáticos, el Museo de Arte Contemporáneo y el Planetario de Madrid. Los astros siempre han sido motivo de inspiración y reflexión para artistas y creadores, que los han reflejado en sus obras, cada uno con su particular visión. Tanto el misterio de lo aún desconocido para la ciencia como el halo poético que desprenden los cuerpos celestes han pasado a los lienzos de los pintores contemporáneos de muy diversas formas.

  • El matadero y mercado de ganados. Durante este largo período de aislamiento social hemos podido constatar la importancia de los suministros, vitales para una ciudad como Madrid. En esta ocasión, Visitando mi colección nos ofrece un recorrido por la historia del abastecimiento a la ciudad que, ya desde el siglo XVI, se constituyó como capital europea. La historia de un espacio cultural y social tan importante en nuestros días como es el Matadero tiene mucho que ver con el proceso de modernización y el crecimiento de la ciudad a lo largo de los últimos siglos.

  • Pongamos que hablo de Madrid. En esta ocasión volvemos a redescubrir la ciudad que hemos visto confinarse y regresando a la actividad desde las obras del Museo de Arte Contemporáneo. Pongamos que hablo de Madrid, la exposición que se organizó para participar en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en 2017, y se programó posteriormente en nuestro museo, nos ofrece un panorama de la creación artística madrileña de las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI. Artistas con estilos singulares, el hiperrealismo acentuadamente madrileño que ya se constituye en un movimiento identificado con la ciudad y la ascensión de la fotografía como técnica expresiva de primer nivel, dan forma a este rincón de nuestras colecciones.

  • Rotonda del Real Museo. El Museo del Prado fue fuente de inspiración y trabajo para los pintores y grabadores españoles y extranjeros por razones obvias. Como espacio abierto a la visita y a la copia de obras de los grandes maestros de la pintura española, atrajo la atención de los artistas del siglo XIX. En esta ocasión una de las obras de nuestras colecciones, la litografía estampada por Andreas Pic de Leopold, según dibujo de Fernando Brambila, y titulada Rotonda del Real Museo, nos habla de ese ambiente de contemplación del arte y del interés que suscitaba la importante colección real. Entonces era ya un atractivo turístico de la capital y Fernando Brambila, entre otros, supo trasmitirnos esas sensaciones, impregnadas de la estética romántica de la época.

  • El Universo en el Museo de Arte Contemporáneo II. Seguimos recorriendo los abundantes fondos del Museo de Arte Contemporáneo, buscando en sus rincones y en los detalles de sus obras aquellas alusiones, motivos y significados que los artistas cogen del universo, de la naturaleza, del paisaje. Es especialmente rica y variada la visión de nuestros creadores en Madrid desde las tendencias más actuales: la nueva figuración se alterna con la abstracción, lo pop o lo conceptual basado en la palabra y la letra. Un viaje apasionante desvelando las claves de la creación.

  • La primitiva prensa de imprimir. La comunicación y trasmisión de ideas dispone hoy de unos medios y herramientas inimaginables para nuestros antepasados. La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación tiene un precedente, cinco siglos atrás, cuando se gestó el primer sistema de trasmisión masiva de información: la imprenta. Es por ello que damos importancia a la historia de nuestras artes gráficas y dedicamos un museo, la Imprenta Municipal – Artes del Libro, al estudio y difusión de este legado.
  • El arte de escribir, de Juan de Ycíar.  Entre las obras interesantes que alberga la Imprenta Municipal–Artes del Libro se encuentran joyas bibliográficas que contienen trabajos de tipografía y de grabado dignos de admiración, y que nos remiten a aquellos siglos en los que el “arte de escribir” era una técnica fundamental en todos los ámbitos de la vida, desde los más humildes hasta las cortes regias. Una de estas piezas destacadas es el libro de Juan de Ycíar sobre el arte de escribir, editado a mediados del siglo XVI y nutrido de grabados para ejemplificar la formación de los distintos estilos de letras y su ejecución manuscrita. Sin duda, un placer para la vista, ya que la letra se trasforma en objeto artístico.

  • Solsticio creativo. Aprovechando las distintas celebraciones culturales que en los últimos años se han venido haciendo en torno al Solsticio de verano, y buscando establecer una relación entre astronomía, literatura y artes plásticas, el Museo de Arte Contemporáneo convocó el 1 de junio de 2020 "Solsticio creativo", primera edición del Concurso de Greguerías Ilustradas con tema astronómico. La finalidad del concurso es la de fomentar la actividad artística, en el marco de la actividad literaria de Ramón Gómez de la Serna, facilitando así la generación de experiencias y conocimiento a través de la mediación entre el hecho artístico y las personas.

  • La Villa Romana de Villaverde Bajo.  Nuestra ciudad tiene también una historia anterior a la sede de la Corte, anterior a la villa medieval cristiana y a la fortaleza islámica, que constituyen el germen de la actual capital. En la Edad Antigua, el territorio del centro peninsular estuvo poblado de forma continua, y el hito de civilización más importante en este período es la romanización. Sin tener la importancia urbana de la antigua Complutum, en el término del Madrid actual se asentaron explotaciones agrarias romanas de las que nos han llegado importantes vestigios materiales, a partir de los cuales se ha podido reconstruir cómo era la Villa Romana de Villaverde Bajo. Los trabajos pioneros de arqueología, desde comienzos del siglo XX, permitieron que dicho conocimiento llegara a nosotros, salvaguardado en los archivos y las salas del Museo de San Isidro.

  • Pongamos que hablo de Madrid, último capítulo“Esquizos”, “Movida” son términos que ya tienen un hueco en la historia del arte contemporáneo español. Estos movimientos, que reflejan perfectamente el mundo de creación en las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo en Madrid, están muy bien representados en nuestro museo. Incorporan una visión de una nueva época por parte de sus artistas y de una nueva sociedad, sin abandonar en muchos casos un casticismo revisado y revivido que sirve con ellos como vehículo de renovación. Completan este panorama personalidades que, sin estar adscritos a estos movimientos, son coetáneos de ellos y participan del mismo ambiente cultural del Madrid de aquellos frenéticos años.

  • Individuo y sociedad en la Era Contemporánea. Repaso por algunas de las obras albergadas en el Museo de Arte Contemporáneo que contienen miradas críticas sobre la antropología, la política o la ecología, junto a temáticas de orden mítico y poético, cuyo enigma podrá ser resuelto, o descrito, al menos, dirigiéndonos a la propia experiencia biográfica tanto del artista como de quien observa. El objetivo es mostrar estas dos dimensiones a través de cosmogonías plásticas y fotográficas, que las hacen entrar en conflicto o complementarse, en el campo de lo visual.

  • La Imprenta Municipal de Madrid.Os proponemos un viaje por la historia de la Imprenta Municipal-Artes del Libro, desde su nacimiento en 1853 como imprenta del Asilo de San Bernardino, dependiente de la Beneficencia Municipal, hasta nuestros días. Un viaje a vista de pájaro por la historia de nuestra ciudad en el que descubrimos la grandeza de los hacedores y sanadores de libros, los trabajadores de artes gráficas, y la arquitectura del edificio que alberga hoy la Imprenta Municipal-Artes del Libro.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar