La Plaza Mayor. Postal y retrato de Madrid.

La comisaria, Beatriz Blasco, nos presenta en esta exposición, imágenes fotográficas de la plaza más representativa de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Despojada de su carácter ceremonial y cortesano de origen, los visitantes podrán contemplar el semblante decimonónico de un espacio urbano pintoresco, el de la plaza jardín, con sus árboles, fuentes y parterres rodeando la estatua ecuestre de Felipe III hasta la escultura de la australiana Echelmann suspendida en el cuadrado de cielo de una plaza vacía rodeada de edificaciones armoniosas del presente.

Reproducciones de fondos fotográficos como el de Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, o los de Ruiz Vernacci y Moreno del Instituto del Patrimonio Cultural Español, Agencia EFE y del propio Ayuntamiento de Madrid y su Museo de Historia nos ofrecen imágenes de un aplaza ajardinada rodeada por líneas de tranvía, proyectos de reforma de los años 20 y 30 del siglo XX que no cuajaron, la guerra civil y la posguerra, la reforma de 1961 (una maqueta de la época perteneciente a las colecciones del Museo de Historia de Madrid la ilustra), los coches y las obras para la realización de un aparcamiento subterráneo…

Y los múltiples usos y vivencias de la plaza: inauguraciones, festejos, procesiones, mercados navideños, hasta alguna fiesta taurina  como pálido reflejo de las celebradas antaño con ocasión de bodas reales o visitas de personajes de la realeza.

La plaza Mayor es hoy, como antes, un mercado, un escenario, ahora popular, un lugar de encuentro donde tienen cabida todas las culturas.

  • Gratuito

Fecha

La Plaza Mayor. Postal y retrato de Madrid. www.madrid.es 12.11.2018 13.11.2018 11.03.2019

Del martes 13 de noviembre de 2018 al lunes 11 de marzo de 2019

Patio de acogida del Museo.

Información relacionada

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar