Madrid se escribe con M de Mingote

Madrid se escribe con m de Mingote es el título de la nueva exposición que presenta el museo en homenaje al gran maestro del humor en el centenario de su nacimiento.

Nacido en Sitges y criado en Aragón, transcurrió la mayor parte de su vida en Madrid, donde murió a los 93 años de edad, después de haber dejado una ingente obra a base de viñetas, diseños, dibujos, figurines, ilustraciones para diarios, revistas, además de textos literarios, guiones para cine y televisión, testimonios todos ellos de una particular filosofía de la vida.

De formación autodidacta, se consideró heredero del espíritu vanguardista anterior a la guerra, encarnado por Ramón Gómez de la Serna, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez o Enrique Jardiel Poncela, a quienes admiraba.

Fue colaborador de La Codorniz desde 1946, siendo director Álvaro de Laiglesia, hasta 1956 y de ABC desde 1953 hasta su muerte, publicando un chiste diario, muchas veces la portada, algo insólito hasta el momento en el mundo de la prensa escrita. 

La Codorniz, “una ventana abierta al optimismo” como la calificaba Mingote, había sido fundada por Miguel Mihura, maestro del humor del absurdo, en 1941. En su dilatada existencia, 1941-1978, colaboraron los mejores dibujantes y humoristas de distintas generaciones, desde Edgar Neville, Enrique Herreros, Tono, hasta Chumy Chúmez, Rafael Azcona, Máximo, El Perich, Forges, Ops. 

La casualidad, como él decía, llevó a Mingote a convertirse en humorista gráfico de prensa pero no renunció a escribir, a pintar, a decorar algunos edificios de Madrid, a dibujar los bocetos del carillón de la calle de la Sal, a diseñar la funda protectora durante la restauración de la Puerta de Alcalá (1992), a bosquejar el mural de la estación de metro de Retiro… 

Ahora el museo presenta más de cien dibujos originales creados para el libro Historia de Madrid desde la prehistoria hasta la muerte de Cervantes, publicado en 1961, ambicioso proyecto que incluía una segunda parte que finalmente no vio la luz.  

Nuestro agradecimiento a la viuda y compañera de Mingote, Isabel Vigiola y a la Fundación Antonio Mingote y su archivera, María Jesús Domínguez Tristancho, “Chus”, por cedernos estos dibujos para disfrute de los visitantes del museo y a Gaboche Ars Gestio por apoyar esta iniciativa

  • Gratuito

Fecha

Madrid se escribe con M de Mingote www.madrid.es 27.05.2019

Del jueves 30 de mayo de 2019 al domingo 12 de enero de 2020

Sala de Cartografía y maquetas 

Documentación asociada

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar