Markus Stockhausen Group
Con Markus Stockhausen regresa al escenario de CentroCentro un agente fundamental en la construcción del jazz de avanzada de los últimos cuarenta años, y leyenda viva de esta música en el marco continental europeo. Aunque desde los 16 años de edad viajaba con su padre interpretando obras de éste, cualquier referencia a Karlheinz Stockhausen resulta innecesaria. Hace veinticinco años sorprendió en el seno de Aparis, un grupo que creó junto a su hermano Simon en los teclados y Jo Thones en la batería. En esta formación Markus Stockhausen mostró una identidad propia. Y su presencia se hizo igualmente familiar en discos y conciertos de Holger Czukay y David Sylvian. Tan es así, que la música de estos dos iconos del rock progresivo no hubiese sonado de la misma forma sin Stockhausen en la plaza de trompetista.
Estos y otros detalles, le han granjeado a Markus Stockhausen un lugar importante en la aristocracia de la escena de culto alemana. Viene ahora como líder de su grupo por primera vez a JAZZMADRID, después de comparecer en un par de ocasiones como sideman de lujo. Acudió por primera vez al Auditorio Nacional de Música para representar la música de su padre, Karlheinz Stockhausen, en el mes de marzo de 1999, y, en 2013, volvió a nuestra ciudad con motivo del desarrollo de unas jornadas cuyo nombre, muy sugerente, era Música Intuitiva. El artista fue invitado en solitario en las jornadas del ciclo Fronteras, para doblar en la interpretación de trompeta y recursos electrónicos en un concierto que, más que con el jazz, tuvo que ver con la música de libreimprovisación. Y, aún regresó en 2016, ya en el marco de JAZZMADRID, para coprotagonizar un concierto con el pianista Florian Weber, ex Minsarah, formación que acompañó a Lee Konitz en 2008.
El público, siempre fiel, agradecerá ahora esta entrega actual, en la que el trompetista llega acompañado de tres músicos de diferentes nacionalidades. De los Países Bajos vienen el cellista Jörg Brinkman y el pianista Jeroen Van Vliet, y de Alemania el baterista Christian Thomé. Interesante es apuntar, asimismo, que, cuando la música abordada lo requiere, todos -incluido por supuesto Markus Stockhausen- utilizan extensiones electrónicas de sus instrumentos. El resultado es un trabajo de espeleología sonora, cuyas composiciones fuera de formato, de evidente orientación transcultural, se niegan a ser encasilladas. Sin duda, una de las grandes citas con la vanguardia del jazz en el desarrollo de esta nueva edición de JAZZMADRID.