Trámites Urbanismo, vivienda e infraestructuras

  • Cambio de titular de licencia de actividad para Administraciones Públicas

    La licencia en vigor de la actividad podrá ser transmitida a un nuevo titular, que deberá comunicar el cambio al Ayuntamiento.

    Puede consultar las licencias concedidas de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas de 23 de diciembre de 2004 (OMTLU) actualmente vigente.

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  • Cambio de titular de licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas (salvo las referidas a actividades)

    La licencia en vigor de la obra en una vivienda o edificio de viviendas podrá ser transmitida a un nuevo titular, que deberá comunicar el cambio al Ayuntamiento.

    Puede consultar las licencias concedidas de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas de 23 de diciembre de 2004 (OMTLU) actualmente vige...

  • Cartel identificativo de locales y recintos de espectáculos públicos y actividades recreativas

    El cartel es un documento expedido por el Ayuntamiento de Madrid con arreglo al modelo reglamentario establecido en la Orden 434/1999, de 12 de marzo de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid (puede consultar el apartado Más Información/Fundamento legal).

  • Consulta de licencias y expedientes urbanísticos (CONEX)

    A través de estos trámites, se pone a disposición de la ciudadanía la consulta en línea a la mayoría de los expedientes urbanísticos de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y comunicaciones previas que están en tramitación o se han resuelto por cualquiera de los órganos del Ayuntamiento de Madrid con competencia en la materia.

    Esta consulta es general para todos los expedientes y está abierta a todos los ciudadanos, si bien la cantidad de información mostrada variará en función del estado de tramitación y tipología del expediente.

  • Consulta urbanística común

    Mediante este tipo de consulta los ciudadanos pueden solicitar información sobre temas tales como: la situación urbanística de una determinada parcela, solar,  o inmueble; los actos o usos del suelo o subsuelo permitidos; el procedimiento de tramitación aplicable para determinada  actuación; los informes sectoriales necesarios; la normativa de aplicación, etc. 

    Contenido de las consultas:

    • Necesidad de licencias para hacer determinada actuación.
    • Tipo de procedimiento necesario para realizar determinadas obras relacionadas con viviendas (incluidos garajes, trasteros etc.); por ejemplo, si se precisa o no proyecto técnico para las mismas.
    • Informes sectoriales necesarios en determinadas actuaciones.
  • Consulta urbanística común para actividades

    Mediante este tipo de consulta los ciudadanos pueden solicitar información sobre temas tales como: la situación urbanística de una determinada parcela, solar, inmueble o local; los actos o usos del suelo o subsuelo permitidos; el procedimiento de tramitación aplicable para determinada actuación; la viabilidad en la implantación de actividades concretas;  los informes sectoriales necesarios;  la normativa de aplicación, etc.

    Contenido de las consultas: 

    • Necesidad de licencias para hacer determinada actuación.
    • Tipo de procedimiento necesario para realizar determinadas obras de actividades, por ejemplo si se precisa o no proyecto técnico para las mismas.
    • Informes sectoriales necesarios en determinadas actuaciones.
  • Consulta urbanística especial

    Mediante este tipo de consulta  los ciudadanos pueden plantear una duda determinada que de forma específica surja de la aplicación de uno o varios preceptos normativos  relativos a las propuestas técnicas sobre una actuación urbanística concreta. Asimismo se podrá plantear cuando se propongan medidas alternativas mediante el diseño basado en soluciones prestacionales para los requisitos básicos de seguridad en caso de incendio y de seguridad de utilización y accesibilidad.

    Contenido de las consultas

    • Aclaraciones sobre la normativa aplicable a un emplazamiento concreto.
    • Posibilidad de implantación de un uso o un cambio de uso.
    • Tipo de obras que se pueden ejecutar.
    • Edificabilidad de la finca, número de alturas permitidas, etc.
    • La consulta podrá ir acompañada de una o varias propuestas.
  • Consulta urbanística especial de actividades

    Mediante este tipo de consulta, los ciudadanos pueden plantear las dudas de interpretación que les pueda suscitar la aplicación de uno o varios preceptos normativos relativos a las propuestas técnicas sobre una actuación urbanística completa.

    Contenido de las consultas:

    • Aclaraciones sobre la normativa aplicable a un emplazamiento concreto.
    • Posibilidad de implantación de un uso o un cambio de uso.
    • Tipo de obras que se pueden ejecutar.
    • Edificabilidad de la finca, número de alturas permitidas, etc.
    • La consulta podrá ir acompañada de una o varias propuestas.
  • Declaración responsable de actuaciones urbanísticas

    Control por Declaración responsable artículo 155 de la ley 1/2020 de 8 de octubre de modificación de la ley del suelo 9/2001 no sujetas a la ordenanza de actividades económicas:

    El documento en el que el interesado manifiesta bajo su responsabilidad, de forma clara y precisa que la actuación urbanística que pretende realizar cumple con los requisitos exigidos en la normativa urbanística y sectorial aplicable a dicha actuación, que dispone de la documentación acreditativa del cumplimiento de los anteriores requisitos y que la pondrá a disposición del ayuntamiento cuando le sea requerida, comprometiéndose a mantener dicho cumplimiento durante el tiempo que dure la realización del acto objeto de la declaración.

  • Declaración responsable para el inicio de obras

    Una vez obtenida Licencia conforme a un Proyecto Básico, se presentará una Declaración Responsable para el Inicio de las Obras, manifestando que el Proyecto de Ejecución desarrolla al Proyecto Básico y no introduce modificaciones sustanciales que supongan la realización de un proyecto diferente al inicialmente autorizado.

  • Declaración responsable para la primera ocupación y funcionamiento

    Primera Ocupación y Funcionamiento de edificaciones resultantes que afectan tanto al uso residencial como al resto de los usos.

    Es una intervención prevista en el artículo 63.3 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas a tramitar por Declaración Responsable y según las determinaciones del articulo 155 c) de la Ley 1/2020 de 8 de octubre por la que se modifica la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

  • Declaración responsable para obras y actividades comerciales de las Administraciones Públicas o en bienes públicos (OMTLU)

    Se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por el titular de la actividad o representante en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que una actuación urbanística cumple con los requisitos urbanísticos exigidos por la normativa vigente para su implantación, modificación o desarrollo y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a su cumplimiento durante el tiempo en que mantenga dicha actuación. 

  • Desistimiento de solicitud de licencia urbanística, comunicación previa o declaración responsable

    Todo interesado puede renunciar a los derechos de su solicitud de licencia, declaración responsable o comunicación previa, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico, mediante este trámite de desistimiento. Si el escrito de iniciación se hubiera formulado por dos o más interesados, el desistimiento o la renuncia sólo afectará a aquellos que la hubiesen formulado.

  • Licencia de obras y/o actividad por procedimiento ordinario abreviado

    Se tramitarán por el procedimiento ordinario abreviado:

    Las obras y actividades relacionadas en el Anexo II.2 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU), las cuales precisan de un proyecto técnico para su definición, pero de distinta naturaleza y alcance que el proyecto técnico de obras de edificación requerido para el procedimiento ordinario común, y siempre que:

  • Licencia de obras y/o actividad por procedimiento ordinario común

    Se tramitarán por procedimiento ordinario común:

    • Las obras de gran envergadura (construcción de edificios, rehabilitación de edificios protegidos, etc.) que necesitan proyecto técnico de obras de edificación.
    • Cuando se pretenda cambiar el uso característico de un edificio.
    • Siempre que:
      • La titularidad de la actividad corresponda a las Administraciones Públicas, sus Organismos Autónomos, Entidades de Derecho Público, Empresas Públicas, así como representaciones diplomáticas y organismos públicos internacionales.
      • La actuación de que se trate se realicen sobre inmuebles gestionados por las mismas.
      • Se implanten en alguno de los siguientes usos:
        • Dotacional Zona Verde.
        • Dotacional Servicios de la Administración Pública.
  • Licencia de primera ocupación y funcionamiento

    Tras la entrada en vigor de la Ley 1/2020 de 8 de octubre de Modificación de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid se ha establecido , en el apartado c) del artículo 155, que la Primera Ocupación y Funcionamiento de las edificaciones de nueva planta y de las casas prefabricadas, así como de los edificios o instalaciones en general sean actos cometidos a Declaración Responsable Urbanística 

    Enlace a Instrucción 1/2020 del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano

  • Modificación y prórroga de licencias urbanísticas, declaración responsable y comunicación previa

    Las licencias urbanísticas, declaraciones responsables y comunicaciones previas pueden ser modificadas si se introducen variaciones significativas respecto del proyecto presentado. Para ello se deberá presentar Declaración Responsable o Comunicación Previa con nueva documentación técnica referida  a la parte que se modifica.


    El plazo podrá ser prorrogado a instancias del titular, con anterioridad a su finalización, por una  sola vez y por un periodo no superior al inicialmente acordado.
     

  • Órdenes de ejecución de obras de conservación y rehabilitación de terrenos, construcciones o edificios (derivadas de la ITE o no)

    Los propietarios de terrenos, urbanizaciones, edificaciones y carteles, deben mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro a fin de preservar o recuperar en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo. En caso de incumplimiento el Ayuntamiento puede dictar una orden de ejecución de obras.

    Las órdenes de ejecución pueden iniciarse:

    • De oficio, por la actuación de un servicio municipal, un informe técnico municipal (como por ejemplo los resultantes de una inspección técnica de edificios desfavorable) o denuncia.
    • A instancia del interesado.
  • Programa de autorizaciones por partes autónomas
    • Se podrá solicitar la tramitación de un programa de autorización por partes autónomas para las obras que se tramiten por el procedimiento ordinario (abreviado o común), cuando presenten suficiente complejidad y siempre que sea clara la viabilidad urbanística en conjunto.
    • Junto con la solicitud de licencia urbanística del conjunto y la documentación completa requerida para la misma o en cualquier momento en el seno del procedimiento, se incorporará la petición de las autorizaciones parciales que se hayan programado.
    • Todas las autorizaciones parciales se entenderán otorgadas bajo la condición legal resolutoria de la obtención de licencia definitiva, que se producirá necesariamente para el conjunto de la actuación y cuyo procedimiento de tramitación no se verá paralizado por aquéllas.
  • Tala o trasplante de árboles o arbustos situados en terrenos privados

    La tala o el trasplante de árboles o arbustos situados en terreno privado están regulados por la Ordenanza Municipal de tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU):

    • Si se trata de árboles o arbustos ubicados o incluidos en áreas o elementos protegidos, o en el Catálogo de Árboles Singulares, se tramitará la licencia por  procedimiento ordinario común.
    • En el resto de los supuestos, se tramitará mediante comunicación previa.

    Antes de solicitar la licencia de tala o trasplante, sea cual sea el procedimiento a seguir, es necesario disponer de  autorización previa emitida por la Junta Municipal de Distrito correspondiente.

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