Presentación del Centro
Casa de Vacas, perteneciente al Distrito de Retiro, se encuentra situado en el madrileño Parque del Buen Retiro, ubicación incomparable y referente fundamental que concentra una gran afluencia de público de toda la ciudad y reclamo turístico a lo largo de todo el año.
Casa de Vacas debe su nombre a que cuando se construyó, allá por 1874, se hizo para su uso como vaquería donde se despachaba la leche recién ordeñada, y que tras contemplar la operación el público se sentaba en un pequeño bar junto a los establos para bebérsela. En el siglo XX se transformó para ser utilizada como sala de fiestas con el nombre de Pavillón. Después de un incendio que la destruyó casi por completo el Ayuntamiento la reconstruyó como sede de exposiciones, constituyendo hoy en día uno de los enclaves más importantes del Parque del Retiro.
En la sala de exposiciones mensualmente se muestran obras de arte contemporáneo que acogen todos los estilos, algunas de ellas fijas, muy reconocidas, como los Premios Reina Sofía de pintura y escultura, los Premios del Salón de Otoño y los Premios de Dibujo Gregorio Prieto, entre otros. Por ella han pasado en los últimos años artistas tan importantes como Pedro Cano, Paula Varona, Ricardo Sanz, Manolo García, Charles Villanouve, etc.
En el Teatro, con un aforo de 140 plazas, se llevan a cabo actuaciones culturales, educativas y de ocio tales como recitales de poesía, conferencias, cine, debates, teatro familiar, infantil y de adultos, conciertos de música clásica, rock, zarzuela, ópera, etc. También se cede para la realización de actividades culturales con el fin de fomentar la visibilidad y participación de las asociaciones y entidades que, sin ánimo de lucro, necesiten espacios para representar su trabajo.