Entre La Gomera y Bucarest. Muestra de cine rumano contemporáneo.

Cineteca Madrid y el Instituto Cultural Rumano, con el apoyo de la Embajada de Rumanía en el Reino de España, presentan entre el 17 y el 25 de septiembre una selección de películas rumanas recientes, en el marco de la 10ª Muestra de Cine Rumano Contemporáneo.

Bajo el título "Entre La Gomera y Bucarest”, Cineteca Madrid, centro cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, proyectará seis propuestas diversas, tanto a nivel formal como temático, que ofrecen una panorámica actual de una de las cinematografías europeas más sólidas y sorprendentes. Los títulos incluidos en este ciclo serán Parking, de Tudor Giurgiu; La Gomera, de Corneliu Porumboiu; Un hombre como Dios manda, de Hadrian Marcu; Dragoste 1: Câine (Love 1. Dog) Dragoste 2. America (Love 2. America), de Florin Serban; e Ivana the Terrible, de Ivana Mladenovic.

La 10ª Muestra de Cine Rumano Contemporáneo se inaugurará el 17 de septiembre a las 20 horas en la sala Azcona de Cineteca Madrid con la película Parking y un encuentro presencial con su director, Tudor Giurgiu. Tras su celebración en Cineteca Madrid, este ciclo iniciará una gira por España que tendrá como sedes las ciudades de Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Oviedo, Zaragoza y Tenerife hasta finales de 2020.

 

 

 COLABORA: Instituto cultural rumano

  • El ciclo consta de 6 películas. Ver toda la información en la página y en la pestaña más información.

 

 

Fecha

Entre La Gomera y Bucarest. Muestra de cine rumano contemporáneo. www.madrid.es 26/06/2020

Del 17 al 25 de septiembre de 2020

Lugar de celebración

Nombre
Cineteca Madrid
Dirección
PLAZA  LEGAZPI,  8   28045  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CHOPERA / ARGANZUELA
Teléfono
Work 913 184 674 (oficinas) / Work 913 184 685 (taquilla)
Web
http://www.cinetecamadrid.com/
Punto de Venta

En la página

La desgarradora nueva ola rumana
“No existe «el realismo» sino «los realismos». Cada época busca el suyo, es decir, la técnica y la estética que mejor pueden captar, retener y restituir lo que se quiere captar de la realidad” (André Bazin). La dirección realista es siempre plural, algo que se puede observar en el caso del Nuevo Cine Rumano. A primera vista, las seis películas incluidas en la décima edición de la Muestra de Cine Rumano Contemporáneo presentan simples historias vitales, cuya polivalencia viene dada por diversos temas, como el amor, el miedo al fracaso del inmigrante, la pertenencia entre personas y lugares, el (inevitable) choque entre individuo y sociedad, entre libertad y necesidad, entre inclinación y deuda. Este es el motivo por el que las reacciones del público a estos filmes han sido tan variadas, puesto que cada espectador se ha sentido perfectamente justificado al ver proyectadas en la gran pantalla sus propias certitudes o dudas sobre temas y temores tan persistentes del amor, la libertad o la corrupción.

La coproducción hispano-rumana Parking es el cuarto largometraje dirigido por el rumano Tudor Giurgiu. Protagonizada por Mihai Smarandache, Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo se basa en las experiencias del escritor rumano Marin Mãlaicu-Hondrari como inmigrante en las afueras de Córdoba, plasmadas en el libro Cercanías. La avalan ocho candidaturas a los Premios Gopo, una más a mejor película en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Transilvania y otras dos en los Premios ASECAN 2020 (mejor banda sonora y mejor producción).

Corneliu Porumboiu se ha alzado como una de las voces más fiables del nuevo cine rumano tras encadenar películas tan notables como Police, Adjectiv, 12:08 al Este de Bucarest, Cae la noche en Bucarest y El tesoro. Ahora regresa con La Gomera, la cinta con la que concursó en el último Festival de Cannes y que ha sido elegida como la propuesta rumana para las nominaciones a la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2020.

Un hombre como Dios manda, el largometraje debut del director Hadrian Marcu, cuenta la historia de Petru, un ingeniero de perforación que trabaja en una compañía multinacional. Está a punto de convertirse en esposo y padre cuando Sonia, su amante, se ve implicada en un grave accidente de tráfico. A medida que las opciones se reducen, Petru busca la forma más honrosa de salir de un triángulo amoroso que se tambalea.

Tras Si quiero silbar, silbo, galardonada en 2010 con el Oso de Plata del Festival de Berlín, y Box, ganadora del premio FIPRESCI en Karlovy Vary (2015), el director Florin Șerban propone la trilogía Love. Las películas, independientes entre sí, tienen como figura central a una pareja e ilustran tres maneras de amar: un amor primario, que gravita en torno al miedo surgido de las entrañas (Love 1. Dog), un amor cerebral (Love 2. America) y un amor que consume, una aventura de juventud (Love 3. Aventura, de próxima aparición).

Ivana the Terrible, el segundo largometraje dirigido por Ivana Mladenović, es una historia poco convencional sobre personas y lugares, sobre pertenencia y añoranza, contada con humor y ternura. La actriz serbia Ivana, interpretada por la directora, trabaja y vive en Rumanía. Tras una serie de problemas de salud, decide pasar el verano a la otra orilla del Danubio, en Kladovo, su localidad natal, rodeada de su familia. El alcalde le propone ser la imagen del evento local más importante, el festival de música El Puente de la Amistad. Aunque no está muy convencida, Ivana acepta. Cuando llegan sus excéntricos amigos de Bucarest y a medida que se propagan los rumores sobre su relación con un chico mucho más joven, Ivana está a punto de sufrir una crisis nerviosa.

 

Organización

Intermediae Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar