Madrid. Evolución urbana de la Villa

“Madrid, evolución urbana de la Villa”, muestra el crecimiento de nuestra ciudad a través de los siglos, medienate paneles explicativos que componen esta planimetría. 

Con el título "Madrid, evolución urbana de la Villa", y coincidiendo con el comienzo de la "Semana de la Arquitectura 2023", el Museo de Historia de Madrid incorpora a uno de los ámbitos de la Colección Permanente la planimetría de Madrid, a fin de conocer los cambios en nuestra ciudad desde el siglo XVI hasta las grandes ampliaciones del siglo XX, a través de una cronología visual distribuida en seis paneles:

  • 1561. En este primer panel se muestra cómo la población de Madrid fue creciendo desde una ciudad marcada por sucesivos recintos amurallados y una cerca del siglo XV, hasta 1561 en que Felipe II convierte a la Villa en sede permanente de la Corte.  El aumento demográfico motivó entonces la necesidad de ampliar y delimitar los límites urbanos con el levantamiento de la cerca de Felipe II.

  • 1656. En este período, además de la reforma del Alcázar, de la Plaza Mayor y la construcción del Palacio y los Jardines del Buen Retiro, un hito importante fue la construcción de una nueva cerca que mantendría los límites de la ciudad inalterables desde el reinado de Felipe IV hasta bien entrado el siglo XIX.

  • 1800. Hasta este siglo, Madrid continúa delimitada por la cerca a la que se incorporan pequeñas ampliaciones y la reforma de sus puertas que se convierten en monumentales. En el interior, se levanta el Palacio Nuevo y se acomete el más ambicioso proyecto urbanístico en el Paseo del Prado.

  • 1875. El siglo XIX trae consigo una importante transformación y modernización urbana, tanto por las demoliciones que llevaron implícitas las desamortizaciones de José I y Mendizábal,  como por la desaparición de la cerca de Felipe IV. Importantes reformas acometidas son las llevadas a cabo en la Puerta del Sol o las obras del Ensanche, que puso en marcha el Plan Castro. La llegada del ferrocarril incorpora a Madrid a nuevas y modernas posibilidades.

  • 1935. A principios del siglo XX, se lleva a cabo una de las operaciones urbanísticas de mayor calado: la construcción de la Cuidad Lineal, siguiendo el proyecto de Arturo Soria que, junto con la creación de la Gran Vía, abre la ciudad a futuras perspectivas de trazado y habitabilidad.

  • Así, a finales del siglo XX, Madrid rebasa los límites del Ensanche, alcanzando a localidades cercanas que se irán anexionando poco a poco a la capital entre 1948 y 1956, fundiéndose en su trazado urbano, constituyendo, en la actualidad, un espacio complejo y vanguardista. 

 

Subir Bajar