Las fiestas, que se desarrollarán entre los días 12 y 16, contarán con el pregón de la actriz Cristina Castaño

Propuestas culturales y deportivas con motivo de las fiestas del Pilar en Salamanca

10/10/2022
  • Las competiciones deportivas se realizarán en las IDB Parque Breogán, Eva Duarte y Torrespaña y en el CDM Fuente del Berro
  • También habrá un concurso de pintura rápida y la I Carrera Familiar Urbana

Galería de imágenes

El distrito de Salamanca inicia el día 12, festividad del Pilar, las fiestas del distrito, en un año en el que se conmemoran los 500 años de la primera circunnavegación del globo por Magallanes y Juan Sebastián Elcano.  Competiciones deportivas, animación infantil, degustaciones gastronómicas y conciertos son las principales propuestas de este año. Entre los días 12 y 16 de octubre, las celebraciones se desarrollarán en diversos enclaves, con el parque Eva Duarte como escenario principal. Ese mismo escenario será el punto principal del pregón, que correrá a cargo de la actriz Cristina Castaño, el día 12, a las 14:15 h.

El concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, además de mostrar su satisfacción por haber recuperado “nuestras tradicionales Fiestas del Pilar”, ha tenido un recuerdo especial tanto para las víctimas de la Covid-19 y las de la explosión del edificio de la calle General Pardiñas 35, acaecida este año, como para los “ucranianos que han llegado buscando la paz y la libertad”, a quienes ha dado la bienvenida.

Las actividades comenzarán la tarde de mañana, día 11, con la ofrenda floral a Nuestra Señora del Pilar (calle de Juan Bravo 20), a las 18:00 h. El día grande de las fiestas habrá misa solemne en el templo (12:30 h) y, procesión por los alrededores de la parroquia (18:00 h) en el barrio de Lista. Este año, ya sin restricciones, José Fernández ha animado a los vecinos a engalanar “los balcones con mantoncillos y flores durante el recorrido de la procesión para acompañar a nuestra patrona”.

Parque Eva Duarte

Con entrada por la calle de Francisco Silvela, el parque contará con cuatro zonas delimitadas. En el escenario principal se llevarán a cabo las actuaciones y conciertos, como el de Omaly Mariachi e Irenne (miércoles 12), Patricia Domínguez & Glass Sugar Band y La Trampa (jueves 13), Kiko y Sara y el DJ Pulpo (viernes 14) y Stuff Only y Sara García y, el argentino Coti (sábado 15). Por otro lado, en el escenario de la fuente, habrá actuación de la Banda Sinfónica de la Policía Municipal de Madrid (viernes 14, a las 18:30 h) y una masterclass de yoga y bailes, además de juegos en familia y una actividad para los mayores (en diversos horarios del sábado 15).

En la carpa infantil habrá todos los días desde las 11:00 h, numerosas propuestas de animación, cuentacuentos o talleres de globoflexia, pintacaras y marcapáginas.

Otra de los deportes más demandados en el distrito de Salamanca, el ajedrez, contará con su propio espacio el miércoles 12, con la celebración de un torneo matinal (entre las 10:00 y las 14:00 h) y competiciones simultáneas por la tarde (de 17:00 a 18:00 h).

Deporte para todas las edades

Las diversas competiciones y propuestas deportivas se desarrollarán el miércoles 12 y el domingo 16 de octubre en las IDB Parque Breogán, Eva Duarte y Torrespaña y, en el CDM Fuente del Berro, destacando la I Carrera Familiar Urbana, en la calle de Conde de Peñalver la mañana del domingo, 16.

La IDB Parque Breogán acogerá competiciones de fútbol 7, para las categorías de prebenjamines, benjamines y senior-femenino, así como torneo de pádel senior mixto. En la IDB Torrespaña se desarrollarán los encuentros de fútbol 7 alevín, infantil y cadete-femenino, así como torneos de tenis y baile de mayores. En la IDB Eva Duarte se llevarán a cabo los torneos de baloncesto 3x3 infantil y juvenil, de fútbol sala senior femenino, así como fútbol sala benjamín, alevín e infantil.

En el Centro Deportivo Municipal Fuente del Berro se llevarán a cabo competiciones de triatlón, masterclass de aerofitnes en familia, así como yincana acuática infantil.

Otras propuestas

Este año se inicia el Primer Certamen de Pintura Rápida para que la ciudadanía pueda desarrollar su creatividad la mañana del sábado 15, en la plaza de Dalí.

Además, el parque de Eva Duarte tendrá una carpa que servirá de centro gastronómico durante estas celebraciones. Paella, chocolatada y migas manchegas para todos los asistentes los días 12, 14 y 15.

Puedes descargar todo el programa de las fiestas del Pilar en el distrito de Salamanca en el siguiente enlace. /

Subir Bajar