Periferia de la noche

Periferia de la Noche es una exposición del artista y cineasta de origen tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien, a partir de trece piezas audiovisuales de creación propia, distribuidas en seis ámbitos, construye una atmósfera única en la que sumergirse y viajar a ese universo del que nacen todas sus películas.

Con esta exposición, Matadero Madrid pone de manifiesto la vertiente más artística de este creador, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el medio cinematográfico. Las piezas integradas en Periferia de la noche llevan el imaginario de Weerasethakul más allá de las salas de cine, para conformar un todo expresivo y conceptual, en una instalación cuyo dispositivo de proyección contamina y se deja contaminar por el espacio y el público.

“En la frontera difusa entre la noche y el día, la vigilia y el sueño, la vida y la muerte, se sitúa toda la obra de Apichatpong Weerasethakul, para quien la imagen en movimiento es una extensión de nuestra alma, una interfaz que filtra los distintos procesos, visibles e invisibles que animan nuestras vidas.” (Joana Hurtado Matheu, comisaria de la exposición).

Apichatpong Weerasethakul nació en 1970 en Bangkok, y creció en la ciudad de Khon Kaen, en el nordeste de Tailandia. Al margen de la industria cinematográfica comercial tailandesa y con el objetivo de promover el cine experimental e independiente, en 1999 fundó la productora Kick the Machine. Ganador de la Palma de Oro del 63º Festival de Cine de Cannes con su película Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010) y del Premio del Jurado en la edición de Cannes de 2021 con Memoria (2021), sus trabajos han tenido una importante presencia en los circuitos artísticos y cinematográficos internacionales, como la Bienal de Venecia, la Bienal Sharjah, la DOCUMENTA de Kassel o la Bienal de Busan, así como en exposiciones individuales y colectivas en centros de arte como el Haus der Kunst (Múnich), el Walker Art Center (Minneapolis), el New Museum (Nueva York) o el Musée d’Art Moderne dela Ville de Paris.

La exposición, concebida para museos y salas de arte, se complementa con un ciclo de proyecciones en Cineteca Madrid durante el mes de octubre.

Exposición organizada por Matadero Madrid, y producida por el Institut d’art contemporain Villeurbanne/Rhône-Alpes (IAC) con la colaboración de Fabra i Coats: Centre d’art Contemporani de Barcelona.

  • Gratuito

Fecha

Periferia de la noche www.madrid.es 06/10/2023

Del jueves 19 de octubre de 2023 al domingo 7 de abril de 2024

Horario:

De martes a jueves de 17:00 a 21:00 horas.

Viernes, sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 21:00 horas.

Acceso a sala hasta las 20:30 horas.

Lunes cerrada.

 

Lugar de celebración

Nombre
Matadero Madrid
Dirección
PLAZA  LEGAZPI,  8   28045  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CHOPERA / ARGANZUELA
Teléfono
Work 913 184 670
Web
https://www.mataderomadrid.org/
Precio

Entrada libre hasta completar aforo

Organización

Matadero Madrid

Subir Bajar