Preguntas frecuentes sobre oposiciones y otros procesos selectivos

Preguntas frecuentes sobre los trámites necesarios para concurrir a procesos de selección de funcionarios de carrera o personal laboral fijo del Ayuntamiento de Madrid

En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. El extracto de la convocatoria se publica también en el Boletín Oficial del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales y comienza al día siguiente de la publicación del anuncio del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado

Las bases que rigen los procesos selectivos son dos: 

  1. Las bases generales de aplicación a cada caso (funcionarios, laborales, bolsas, consolidación, etc.).
  2. Las bases específicas de cada categoría, que determinan los requisitos de acceso, las fases y calificación del proceso y el programa

Debe abonar en primer lugar la tasa (aunque el importe a pagar sea 0€), ya que necesita el identificador de la autoliquidación y el justificante de la misma para adjuntarlo a la solicitud de admisión.

 No obstante, los solicitantes dispondrán de un plazo único e improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución por el que se aprueba la lista provisional de admitidos y excluidos, para subsanar la falta de pago o cualquier otro defecto relacionado con el pago de la tasa que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa en las listas.

La falta de justificación del pago íntegro de la tasa por derechos de examen determinará la exclusión definitiva del aspirante del proceso selectivo

Sí, en la actualidad, existen reducciones del 100 por cien en los siguientes casos: 

  • Demandante de empleo, con una antigüedad mínima de seis meses, referida a la fecha de publicación de la convocatoria de la prueba selectiva en el Boletín Oficial del Estado.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento
  • Miembros de familias monoparentales.

 Por otra parte, están exentos del pago de la tasa las víctimas del terrorismo, el cónyuge y sus ascendientes o descendientes, por naturaleza o adopción. A los efectos del disfrute de esta exención, se equipara al cónyuge a quien conviva o hubiera convivido con la víctima con análoga relación de afectividad y acredite su inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los miembros de familias numerosas con carné vigente tienen las siguientes bonificaciones:

  • Categoría general: 50 por cien.
  • Categoría especial: 100 por cien.

 

 

Si se opone a la consulta de datos o documentos de otras administraciones, tiene que adjuntar la documentación que acredite tal situación:

 

  • Demandante de empleo: certificado de desempleo emitido por el Instituto Nacional de Empleo o, en su caso, el Servicio Regional de Empleo que corresponda.
  • Víctima de violencia de género: resolución judicial u orden de protección dictada a favor de la víctima o, en su defecto, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, hasta que se dicte la orden de protección, o cualquier otra documentación acreditativa de tal condición, de conformidad con la normativa vigente.
  • Personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento: tarjeta del grado de discapacidad expedida por la correspondiente Comunidad Autónoma.
  • Familias monoparentales:
  1. Certificado de empadronamiento familiar que acredita la no convivencia con otro progenitor o pareja de progenitor (matrimonial o de hecho).
  2. Libro de familia donde conste:
  • Un único progenitor y los hijos del mismo.
  • Los hijos y certificado de defunción del otro cónyuge en caso de viudedad.
  • Los hijos y sentencia judicial de separación, divorcio o nulidad, o de relaciones paterno-filiales, siempre y cuando no se establezcan en la misma pensiones compensatorias o de alimentos o, habiéndose establecido, se acredite el impago de las mismas mediante sentencia, denuncia o demanda.
  • Víctimas del terrorismo: certificado emitido por el órgano competente del Ministerio del Interior, en el que conste la identificación de la víctima y, en su caso, el parentesco.
  • Familias numerosas: certificado o carné vigente expedido por el órgano competente.

No existe derecho a la devolución de las tasas en ese supuesto porque se ha realizado el hecho imponible. Es decir, se ha producido la actividad técnica y administrativa conducente a la selección del personal.

Solamente se puede solicitar la devolución en el caso de que la persona solicitante no figure como admitida ni excluida en las listas provisionales, o que el proceso selectivo se suspendiera por causas imputables a la Administración

Si realizó el pago pero no finalizó el proceso, acceda al enlace Admisión a pruebas selectivas (solicitud) para cumplimentar la solicitud, firmarla y registrarla.

En el caso de que haya realizado el pago dos veces, puede solicitar la devolución del ingreso.

Las solicitudes se deberán presentar exclusivamente en el Registro Electrónico General a través del trámite de solicitud de admisión a pruebas selectivas habilitado en la Sede electrónica

Los aspirantes deberán realizar la solicitud y el pago de la tasa por derechos de examen por el canal electrónico a través del enlace Admisión a pruebas selectivas (pago de la tasa y solicitud) disponible en el apartado "Tramitar en línea" (requiere DNI o certificado electrónico). Una vez realizado el pago, debe cumplimentar la solicitud, firmarla y registrarla. El pago debe realizarse por medio de tarjeta bancaria.

Si realizó el pago pero no finalizó el proceso, acceda al enlace Admisión a pruebas selectivas (solicitud) para cumplimentar la solicitud, firmarla y registrarla.  

En todo caso, será preciso conservar el documento de autoliquidación que genera la aplicación una vez realizado el pago, puesto que es obligatorio adjuntarlo en la solicitud.

Los aspirantes que deseen solicitar adaptación de tiempo o medios deberán indicarlo en el apartado “Adaptaciones solicitadas”. Además deberán adjuntar a la solicitud, certificado médico justificativo de la misma.

En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es/boam  se publicará la Resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. Esta Resolución contiene como anexo la relación de aspirantes excluidos provisionalmente.

Además los listados se podrán consultar en la página www.madrid.es/oposiciones

Todos los solicitantes deben presentar obligatoriamente la autoliquidación.

 Si es beneficiario de una reducción, exención o bonificación de la tasa y se opone a la consulta de datos o documentos a otras administraciones, debe adjuntar la documentación que acredite tal circunstancia, disponible en la pregunta “¿Existe alguna reducción en la cuantía por derechos de examen?”.

Si solicita adaptación de medios o tiempos para la realización de pruebas deberá adjuntar certificado médico justificativo de la misma.

Si el aspirante está excluido en el listado provisional, si no figura en la relación de admitidos ni en la de excluidos, si quiere un cambio de turno, si sus datos personales no están correctos, en caso de falta de pago o pago incompleto de la tasa, etc., dispondrá de un plazo único e improrrogable de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

En la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y deben mantenerse durante todo el proceso selectivo.

Si, la solicitud de revisión de examen o petición de notas, se efectuará mediante instancia general dirigida al Tribunal Calificador del proceso selectivo.

El Ayuntamiento de Madrid no publica ni edita temarios para la preparación de procesos selectivos. Únicamente en las bases de cada proceso selectivo determina el enunciado de materias sobre las que versarán los distintos ejercicios.

No existe un plazo determinado, ya que puede variar dependiendo del número de opositores.

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Si el certificado está caducado, debe expedirse otro.

El proceso se realiza en dos pasos.

 1. Pago telemático y obtención de la autoliquidación correspondiente, que recibirá en el correo electrónico indicado. También puede descargarla al finalizar el pago de la tasa.

2. Cumplimentación, firma y registro de la solicitud, a la que debe adjuntar la autoliquidación. y firmarse electrónicamente.

Puede adjuntar hasta un máximo de 13 documentos (hasta 15 MB en total y un máximo de 10 MB por documento) con las siguientes extensiones: accdb, bmp, csig, css, csv, dgn, doc, docx, dot, dsig, dwg, dxf, gif, gml, gzip, htm, html, iee, jpeg, jpg, mdb, mht, mhtml, odg, odp, ods, odt, pdf, png, pps, ppt, pptx, p7s, rar, rfa, rtf, rvt, shp, sig, svg, tar, tif, tiff, txt, xhtml, xls, xlsx, xlt, xml, xsig, zip. 

En caso de que las solicitudes se presenten por los aspirantes en formato papel en cualquier oficina de asistencia del Ayuntamiento de Madrid u otra administración, el órgano gestor notificará la necesidad de subsanación de la solicitud. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

Finalizado el proceso selectivo, el Tribunal Calificador publicará la relación de aprobados en el Tablón de Edictos.

Posteriormente saldrá publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, dando un plazo de veinte días naturales para la presentación de documentos.

El opositor debe consultar nuestra página.

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