Preguntas frecuentes de ámbito laboral en relación al Covid-19

Relación de preguntas de ámbito laboral y del autoempleo relacionadas con la situación extraordinaria originada por la pandemia del Covid-19

1-¿Tiene que darse de alta el empleado en el SEPE (Servicio Público de Empleo) para cobrar la prestación?

No, son la empresa y el propio SEPE quienes tramitan las prestaciones.

2-¿Si no tiene derecho a paro el trabajador cobrará algo?

Independientemente del periodo de cotización, el trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo. Será el 70% de la base reguladora, según explica a TVE Ana Ercoreca, del Sindicato de Inspectores de Trabajo. El empleado cobrará menos y dejará de percibir otros complementos salariales.

3- ¿Se descontará este paro de la prestación acumulada?

No se descontará de cara a futuras prestaciones, añade la experta. El empleado seguirá cotizando y dado de alta.

4- ¿Cuánto cobrará una persona que se haya reducido jornada para cuidar de sus hijos por coronavirus?

“El trabajador podrá renunciar a la reducción que habría pedido anteriormente para que no vea mermado sus derechos económicos”, añade Ercoreca.

5- ¿Y si estás de baja por maternidad o paternidad que prestación vas a recibir?

El trabajador recibirá la prestación de incapacidad temporal y de maternidad o de paternidad. Y una vez concluya empezará a recibir la prestación por desempleo.

6- ¿Cuándo acabe el ERTE pueden despedir?

No despedirán en un plazo de seis meses para que sea una medida temporal y no de destrucción de empleo. El Ministerio de Trabajo recomienda a los que hayan sido despedidos y no suspendidos por causas relacionadas con el coronavirus que lo comuniquen a la inspección.

EL artículo treinta de la norma establece que tendrán derecho a esta nueva prestación las personas dadas de alta como empleadas de hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma que hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de transmisión a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. También las que hayan sido objeto de despido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.

Para solicitar el nuevo subsidio será necesario acreditar la pérdida total o parcial de la actividad con la declaración responsable firmada de la persona empleadora, la carta de despido, la comunicación de desestimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

Las empleadas de hogar tendrán derecho a un subsidio equivalente al 70% de su base reguladora en el caso de que la pérdida de actividad sea total. Si la empleada reduce su jornada, percibirá la parte proporcional correspondiente a esa reducción de jornada.

El nuevo subsidio es compatible con otros ingresos por cuenta propia o ajena, siempre que no superen, en conjunto, el SMI. Sin embargo, será incompatible con el subsidio por incapacidad temporal o con el cobro del Permiso Retribuido Recuperable.

Este subsidio extraordinario por falta de actividad se percibirá por periodos mensuales, desde la fecha del nacimiento del derecho.

La Disposición transitoria tercera establece que el Servicio Público de Empleo Estatal establecerá en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación.

1. ¿Qué es un ERTE?

Es un procedimiento administrativo por el que el empresario podrá suspender o reducir el contrato de trabajo de sus trabajadores de forma temporal. Guia Ministerio de Trabajo

2. ¿Cuándo se puede realizar un ERTE?

Se pueden tramitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cuando existan las siguientes causas: a) fuerza mayor; b) causas económicas, técnicas o de producción.

3. ¿Hay que presentar un ERTE por cada centro de trabajo de una misma empresa?

Se debe presentar una sola solicitud de ERTE para varios centros de trabajo, si existe la misma causa.

4. ¿Dónde se solicita la apertura del procedimiento de ERTE?

El procedimiento se iniciará telemáticamente mediante solicitud de la empresa ante la autoridad laboral autonómica, la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, cualquiera que sea la causa y el número de trabajadores afectados por la medida. Simultáneamente se comunicará a los representantes legales de los trabajadores.

5. ¿Cómo hay que presentar la documentación para iniciar un ERTE?

La documentación se presentará de forma telemática en la siguiente dirección:

https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1354197780204&language=es&nombreVb=impresos&op=PSAE_&pagename=ICMFramework%2FComunes%2FLogica%2FICM_WrapperGetion&tipoGestion=GFORM

6. ¿Quién decide iniciar un ERTE?

Corresponde a la empresa la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada. La empresa deberá dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral.

7. ¿Qué es un ERTE por reducción de jornada?

Generalmente los ERTES son por suspensión, pero también es posible solicitar ERTES de reducción de jornada

Existe un ERTE por reducción de jornada cuando se produce la disminución temporal de entre un 10 y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de la jornada diaria, semanal, mensual o anual.

En el supuesto de reducción de jornada se determinará para cada uno de los trabajadores afectados los períodos concretos en los que se va a producir la reducción, así como el horario de trabajo afectado por la misma, durante todo el período que se extienda su vigencia.

 

La Comunidad de Madrid, consciente de la necesidad de agilizar los trámites que permitan a las personas afectadas acceder a esta prestación con la mayor rapidez, ha puesto en marcha esa aplicación. Su objetivo es que toda persona que se vea incursa en alguno de esos casos pueda hacer llegar a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la mayor rapidez, los datos necesarios para comenzar con el proceso de inscripción como demandante de empleo y el posterior reconocimiento de dicha prestación.

Se ruega, por tanto, que las personas afectadas que así lo deseen, rellenen los siguientes campos y hagan clic en ‘Enviar solicitud de inscripción’

 

1. Mi empresa me ha comunicado que hace un ERTE de suspensión, ¿voy a seguir cobrando mi nómina?

Si tu contrato se suspende significa que se suspende la obligación de prestación de servicios del trabajador y de abono de salarios del empresario. Desde ese momento, no vas a seguir cobrando tu nómina y accederás a la prestación contributiva por el desempleo.

2. Mi empresa me ha comunicado que hace un ERTE de reducción de jornada, ¿voy a seguir cobrando mi nómina?

Desde ese momento cobrarás tu nómina de forma proporcional a las horas que trabajes, y percibirás la prestación contributiva por desempleo por las horas no trabajadas.

3. Mi empresa me ha comunicado que hace un ERTE debido a la situación del COVID-19, ¿voy a agotar mi derecho a percibir una prestación por desempleo?

No vas a perder ningún día de tu derecho a la protección por desempleo. La prestación que recibas durante el tiempo que dure este ERTE, no reduce tu derecho futuro a la protección por desempleo.

4. ¿Qué requisitos tengo que cumplir para acceder a la prestación contributiva por desempleo?

En general, es preciso haber cotizado, al menos. 360 días en los últimos 6 años.

No obstante, si accedes a la prestación por razón de un ERTE, durante la situación actual tendrás derecho siempre a la protección contributiva con independencia de que cumplas este periodo mínimo de cotización.

5. Si tengo que solicitar una prestación por desempleo, ¿cómo lo hago?

Ta​nto para proceder a tu rápida inscripción como demandante de empleo como para el posterior cobro de la prestación por desempleo, la Comunidad de Madrid ha habilitado un sencillo sistema consistente en un formulario que debes completar y rellenar siguiendo los pasos indicados. Puedes acceder a dicho formulario en:

https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo/

1 ¿Tengo que ir a sellar el paro de forma presencial a la Oficina de Empleo?

La Oficina de Empleo va a proceder a renovar de oficio todas las demandas de empleo. Te mandaremos a tu correo la demanda de empleo sellada con la próxima fecha en la que tendrás que renovar. Puedes contar con la página Web de la Comunidad de Madrid

2.  Me van a contratar y necesito la demanda de empleo, ¿cómo me inscribo?

Puedes realizar tu inscripción telemáticamente en el portal de empleo de la Comunidad de Madrid con DNI electrónico o Certificado Digital.

Además, si solicitas cita previa en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, las oficinas de la Comunidad de Madrid obtendrán tus datos y te darán de alta de oficio. Después te mandamos tu demanda por correo electrónico.

3 ¿Cuándo puedo contactar con mi Oficina de Empleo?

Siempre puedes comunicar con tu Oficina de Empleo a través de correos electrónicos y teléfono de contacto. En esta página incluimos un listado sobre direcciones de correos electrónicos y teléfonos de todas las Oficinas.

4. Tengo cita con mi orientador de la Oficina de Empleo, ¿tengo que ir o se cancela?

Tu orientador tratará de ponerse en contacto contigo para informarte de la situación de tu itinerario de orientación. Si tienes alguna duda ponte en contacto con tu orientador a través del teléfono o el correo electrónico que te haya proporcionado.

5. Tengo que acreditar la realización de la Búsqueda Activa de Empleo para cobrar mi subsidio, ¿cómo lo hago?

Debes solicitar tu acreditación al correo genérico de tu Oficina de Empleo. En esta página incluimos un listado sobre direcciones de correos electrónicos y teléfonos de todas las Oficinas.

Allí debes adjuntar la documentación acreditativa pertinente y el número de teléfono y/o correo electrónico de contacto.

6. Necesito un certificado de los que emite la oficina de empleo, ¿cómo lo puedo obtener?

Puedes entrar en el portal de empleo de la Comunidad de Madrid y obtener tus certificados con tu usuario y contraseña o utilizando DNI Electrónico o Certificado Digital.

1. ¿Se va a poder disponer de una ampliación del plazo para el cumplimiento de las deudas tributarias?

Se aplaza el pago de las deudas tributarias correspondientes a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

2. ¿Cuál son las condiciones de aplazamiento del pago de las deudas tributarias?

La duración del aplazamiento es de seis meses, dentro de los cuales no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

3 ¿Cómo hacen las personas autónomas que tienen empleados contratados? ¿Son asimilables a las empresas en términos de ERTEs?

Efectivamente, no existe ninguna diferencia en su tramitación, ni en sus consecuencias laborales o económicas.

4. Soy trabajador autónomo y, debido a la declaración del estado de alarma, he tenido que cesar mi actividad. ¿Existe alguna ayuda para compensar la pérdida de ingresos?

La norma establece una prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la declaración del estado de alarma, con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, a partir del 15 de marzo, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, si éste se prolonga.

5. ¿Y si no ha llegado a cesar mi actividad, pero se ha visto seriamente afectada?

La misma prestación extraordinaria se establece cuando la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

6. ¿Qué requisitos se exigen para acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad?

Ya se trate de cese de la actividad, o de reducción de la misma, el trabajador autónomo deberá estar afiliado y en alta en la fecha de declaración del estado de alarma (15 de marzo), y hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este último requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

Además, en el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida, deberá acreditarse la reducción de la facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

7 ¿A qué cuantía tendré derecho si percibo esta prestación extraordinaria?

La cuantía de esta prestación extraordinaria será del 70 por ciento a la base reguladora, y si no se acredita el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, del 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

8. ¿Qué duración tendrá la prestación extraordinaria?

La prestación extraordinaria por cese de actividad tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

9. ¿Y si soy socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado, afiliado al RETA?

Tendrá igualmente derecho a esta prestación extraordinaria, siempre que se reúnan los requisitos mencionados.

10. ¿Qué pasa con los plazos en el ámbito tributario?

Los plazos de pago de la deuda tributaria, los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes, y los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020.

Por otra parte, si dichos plazos se comunican a partir de la entrada en vigor de esta norma, se extenderán hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso resultará de aplicación éste último.

11. ¿Qué pasa con los contratos suscritos con la Administración?

Los contratos públicos de servicios y de suministros de prestación sucesiva, vigentes a la entrada en vigor del Real Decreto ley 8/2020, celebrados por las entidades pertenecientes al sector público, cuya ejecución devenga imposible como consecuencia del COVID-19 o de las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo, quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse.

A estos efectos, se entenderá que la prestación puede reanudarse cuando, habiendo cesado las circunstancias o medidas que la vinieran impidiendo, el órgano de contratación notificara al contratista el fin de la suspensión.

Cuando, con arreglo a lo dispuesto en el párrafo anterior, la ejecución de un contrato público quede en suspenso, la entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste durante el periodo de suspensión, previa solicitud y acreditación fehaciente de su realidad, efectividad y cuantía por el contratista. Se trata de los daños y perjuicios referidos a gastos salariales, gastos por mantenimiento de la garantía definitiva, gastos de alquileres o mantenimiento, y gastos correspondientes a las pólizas de seguro.

La suspensión de los contratos del sector público según esta norma no constituirá, en ningún caso, una causa de resolución de los mismos.

 

El Real Decreto-Ley 7/2020 de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 en su capítulo IV recoge unas medidas de apoyo financiero transitorio para mitigar el posible impacto que este escenario de contención reforzada pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, como son los autónomos y las pymes.

¿En qué consiste el aplazamiento de los impuestos?

Se propone una flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante 6 meses el aplazamiento de pago de impuestos a pymes y autónomos, siempre previa solicitud en la Agencia Tributaria, en unos términos equivalentes a una carencia de 3 meses.
Se podrán aplazar las deudas tributarias, siempre que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019 y con las siguientes condiciones: el plazo será de seis meses y no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

¿Qué deudas tributarias se pueden aplazar?

Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 14 de marzo de 2020 y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

¿Cómo puedo aplazar mis deudas tributarias?

La Agencia Tributaria ha publicado unas instrucciones provisionales que puedes consultar.

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