Convenio-Marco: Ayuntamiento-Universidades Públicas Madrileñas

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá, Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para la puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, interesado en fomentar el espíritu cívico, solidario y participativo de la comunidad educativa, y especialmente, entre los estudiantes universitarios madrileños, acordó con las universidades públicas madrileñas, implicarse directamente en la puesta en marcha de un proyecto conjunto para desarrollar el ApS en el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de favorecer, entre otros, una mejor calidad de vida en la comunidad vecinal.

Este proyecto conjunto se plasma en un convenio que se firmó el 4 de julio de 2017 y que tiene una duración de cuatro años, prorrogables.

El Rectorado de cada Universidad firmante ha designado un interlocutor para proyectos APS que se encarga de coordinar esta actividad en su institución. El interlocutor canaliza las peticiones de las diferentes facultades, escuelas y departamentos de cara a la implementación del proyecto. El conjunto de interlocutores configuran la Comisión Técnica ApS, dentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), a la que se suman también la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina Municipal ApS (dependiente de la Oficina de Proyectos de la Alcaldía), coordina esta materia con la Universidad y entre las Áreas de Gobierno y Juntas Municipales de Distrito, dando respuesta a los proyectos que formulan la Universidad o el propio Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la Comisión Técnica ApS y la Oficina Municipal ApS, creada en diciembre de 2016, está compuesta por delegados de los rectores y expertos en ApS de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos, de Alcalá, Universidad Nacional de Educación a Distancia e Internacional Menéndez Pelayo; y por representantes de la Oficina Municipal ApS.

Convenio-Marco: Ayuntamiento-Universidades Públicas Madrileñas

El objetivo principal de esta Comisión es realizar el seguimiento del Convenio-Marco, así como la institucionalización de esta metodología en las Universidades Públicas Madrileñas y el asesoramiento, promoción, puesta en marcha y desarrollo de proyectos de ApS en la ciudad de Madrid. 

Esta estructura de coordinación permite, también, la planificación y realización de actividades de formación y difusión, el protocolo de diseño de proyectos de ApS, la coordinación de proyectos inter e intra universidades, la organización de congresos, conferencias, seminarios, talleres, jornadas y eventos de intercambio de experiencias, la participación en redes que fomentan el ApS a nivel local, nacional e internacional, la puesta en marcha y mantenimiento de webs ApS, la elaboración de documentación, la participación en medios de comunicación audiovisual, etc.

La Comisión celebra, de forma periódica, reuniones conjuntas de coordinación. 

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