Promoción del Éxito Escolar

El proyecto se desarrolla entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Colegio Concertado Beata María Ana de Jesús, en el Distrito de Arganzuela. Se lleva a cabo por tercer año consecutivo.

En este colegio se habían detectado problemas con alumnos provenientes de familias vulnerables. Los factores sociales y educativos venían condicionando el acceso y adhesión al proceso escolar del alumnado, por lo que las actuaciones de este proyecto deberían ir dirigidas al acompañamiento docente con la infancia y sus familias centrándose en el apoyo educativo a los niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo de exclusión por retraso escolar.

Este proceso de reflexión viene contribuyendo a la mejora del rendimiento académico del alumnado. Previamente, se observan sus necesidades y se reflexiona sobre el ser humano como ser educable. Con todo ello, se previene el riesgo de exclusión social y se consigue que los alumnos participen más en el proceso educativo y en la comunidad escolar.

Las estrategias que se desarrollan fortalecen el aprendizaje, se realiza un seguimiento académico y se refuerzan las materias específicas, mediante un estudio individualizado por cada alumno, dirigidas a lograr una mayor autonomía, evitar las distracciones, aumentar su capacidad lectora y entendimiento, reforzar los idiomas, etc. Los alumnos universitarios les apoyan en este aprendizaje, además, de reflexionar sobre educación y justicia social.

La participación es de una media de 24 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid del primer y segundo curso del Grado de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, coordinados por el profesorado de la universidad y en colaboración con el profesorado del colegio. Se orientan a un total de 50 niños y niñas, aproximadamente, con edades comprendidas desde los tres años hasta primero de la ESO. Para la prestación del servicio, a principio de curso, se forman grupos de dos estudiantes universitarios que trabajan con tres o cuatro alumnos dos/tres días por semana que, para obtener un mejor resultado, hacen coincidir el mismo 'profesor'-'alumno'.

 Promoción del éxito escolar

La evaluación de este proyecto está resultando ser muy positiva para ambas partes. El colegio está muy satisfecho y los alumnos de la universidad fortalecen su conocimiento y, sobre todo, su vocación.

En el proceso evolutivo académico se vienen obteniendo resultados con mejoras muy evidentes y en el proceso evolutivo no académico se obtienen mejoras de la confianza de los alumnos en sus propias capacidades, desbloqueo ante el proceso de aprendizaje y se potencia su inteligencia emocional.

En el curso 2016-17 el proyecto piloto se puso en marcha por primera vez. En los dos cursos siguientes ha quedado implantado como proyecto permanente con las mismas dinámicas de los cursos precedentes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar