Adicciones (#QuiéreTMucho)

El proyecto se lleva a cabo entre la Universidad Complutense de Madrid -Facultad de Trabajo Social-, y el Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.

El organismo Madrid Salud está trabajando con el programa #QuiéreTMucho dirigido al alumnado del Distrito de Puente de Vallecas y del Distrito de Vallecas Villa con el objetivo principal de prevenir adicciones en la población adolescente que por sus características personales, escolares y socio-familiares acumulan una mayor vulnerabilidad. Los destinatarios son un grupo de ocho/nueve jóvenes de entre dieciséis y veintiún años que han llegado al país hace, aproximadamente, un año y proceden de diferentes países de habla no hispana (Guinea, Marruecos y Siria).

A la hora de diseñar este programa se han tenido en cuenta dos variables determinantes: el elevado absentismo escolar y la falta de vinculación con el sistema educativo formal. La prestación del servicio está permitiendo reflexionar sobre la situación y tener en cuenta al individuo y a su contexto, para lo que se apoya en acciones comunitarias realizadas fuera de la escuela con el objetivo de que puedan colaborar en el cambio de determinados comportamientos, el desarrollo grupal y la adquisición de habilidades comunicativas.

Es por ello que permite que se fomente la interacción entre los participantes procurando que, mediante el intercambio y las relaciones interpersonales intra/inter grupales, puedan avanzar en la adquisición y mejora del lenguaje hablado en castellano.

Adicciones. QuiereTmucho

Vienen participando unos nueve estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid de segundo curso del Grado de Trabajo Social que asumen la tarea de refuerzo escolar con el colectivo de los ocho/nueve jóvenes alumnos magrebíes de un Aula de Compensación Educativa con dificultades con el idioma.

Además de las actividades periódicas de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, se desarrollan Jornadas y Talleres como actividades que han supuesto aprendizaje de habilidades necesarias para prestar servicios con grupos en beneficio de la comunidad.

La evaluación que se hace de este proyecto se valora como muy positiva para:

  • el alumnado universitario, experimentando una intervención comunitaria en salud en actuaciones directas.
  • el alumnado del programa #QuiéreTMucho, adquiriendo referentes positivos de su mismo rango de edad.
  • los profesionales del programa #QuiéreTMucho, que ven enriquecida su intervención.

El proyecto se viene desarrollando, ininterrumpidamente, desde el curso 2017-18 hasta la actualidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar