Promoción para la Inclusión Sociolaboral (Itinerarios de Inserción Profesional On-line)

El proyecto lo desarrolla la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Agencia para el Empleo (AE) del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto piloto denominado: Promoción para la Inclusión Socio laboral se inició el curso 2017-18, con la puesta en marcha de 4 proyectos: Mapa de recursos de empleo del Municipio de Madrid, Viaje al Empleo Web, Fichas de posición AE y Dinámicas de selección. La evaluación fue muy positiva, desarrollándose tanto en la modalidad presencial como en la modalidad on-line. Por ello, para el curso 2018-19 se decidió denominarlo: Promoción para la Inclusión Sociolaboral (Itinerarios de Inserción Profesional On-line). Los aprendizajes conseguidos en el curso 2017-18 resultaron ser muy importantes: siendo sensibles al problema real, conociendo lo que es la AE, el rol que tienen en la sociedad y el perfil que tienen los profesionales de la AE y cómo están desempeñando su trabajo. Se trabajó, también, con los alumnos en el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y en proyectos reales lo que ha permitido que los alumnos respondieran muy bien. También se consiguieron estas sinergias porque los tutores de la AE se involucraron mucho con ellos.

Las actuaciones de este proyecto van dirigidas al apoyo y acompañamiento laboral de los desempleados madrileños que acuden a la Agencia para el Empleo con el objetivo de incorporarse al mercado laboral.

Los objetivos del proyecto son:

  • Comprender las necesidades, punto de vista y competencias que tiene la población participante, destinatarios y los profesionales participantes.
  • Colaborar con las Agencias de Colocación de Madrid promoviendo y facilitando la inclusión socio-laboral de personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, a través del acceso a un empleo digno y de la participación plena en la sociedad.

 

Promoción para la inclusión sociolaboral

Las personas participantes están inscritas en el catálogo de servicios AE más ajustado a sus necesidades en función de su nivel de empleabilidad y ocupabilidad y de competencias digitales y profesionales.

Los estudiantes universitarios realizan tareas centradas en la ayuda al personal técnico:

  1. En el servicio de orientación laboral: mediante la tutorización on-line a través del seguimiento de las personas participantes en las 7 maletas de la plataforma de orientación profesional del Viaje el Empleo Web de la Agencia para el Empleo de Madrid).
  2. En el servicio de intermediación laboral: mediante el apoyo a la evaluación de candidaturas on-line para procesos selectivos a través de la aplicación de evaluación de competencias profesionales, mediante video-entrevistas/WhatsApp de Wasabijobs Agencia para el Empleo de Madrid.
  3. En el servicio de formación para el empleo: mediante el seguimiento de candidaturas en la formación on-line a través del entrenamiento en conocimientos y competencias digitales y competencias transversales a través de la plataforma de evaluación y entrenamiento de competencias de Emplea+ de la Agencia para el Empleo de Madrid. 
  4. En contenidos: mediante el apoyo a la elaboración de materiales pedagógicos de empleo para la ciudadanía para su difusión en madrid.es/agenciaparaelempleo.

Como se ha dicho anteriormente, este proyecto en el curso 2018-19 se ha llevado a cabo en la modalidad on-line, participando en las plataformas on-line que la Agencia para el Empleo de Madrid tiene actualmente puestas en marcha. Está destinado, preferentemente, a alumnado del Máster Oficial Universitario de Orientación Profesional de la UNED siendo posible la participación de estudiantes del Máster Sociolaboral y del Grado de Pedagogía y Psicología con especialidades de RRHH, Empleo y Laboral. Participan de 7 a 10 estudiantes.

La Agencia para el Empleo de Madrid se encarga de la tutoría profesional en el seguimiento de los estudiantes en los proyectos y el seguimiento de las personas participantes desempleadas en las plataformas propuestas. Participa en la selección de los estudiantes del máster para potenciar su implicación en los proyectos propuestos y en el reclutamiento de las personas desempleadas para los proyectos.

El proyecto se viene desarrollando, ininterrumpidamente, desde el curso 2017-18 hasta la actualidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar