Clínica Jurídica-Integración comunitaria

El proyecto lo llevan a cabo la Universidad Carlos III de Madrid y la Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto de Clínica Jurídica tiene como objetivo el que los estudiantes, bajo la supervisión de los tutores, impartan charlas a los técnicos municipales y les doten de orientación y conocimientos jurídicos para que, a su vez, estos profesionales los puedan aplicar a aquellos colectivos que están afectados por situaciones de exclusión social, de necesidad o a familias menos privilegiadas. 

Los dos aspectos fundamentales sobre los que se hace el asesoramiento en la intermediación hipotecaria se centran en el funcionamiento y desarrollo de las distintas fases y vicisitudes del procedimiento de ejecución hipotecaria y, en el tratamiento de las cláusulas abusivas de inclusión que son más frecuentes en los préstamos hipotecarios.

Se realizan, entre otras actividades, jornadas y folletos informativos y guías explicativas. 

Clínica jurídica-integración comunitaria

 

El proyecto se viene desarrollando, ininterrumpidamente, desde el curso 2017-18 hasta la actualidad.

El 20 de junio de 2018 tuvo lugar en la sede del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo una “Jornada de Asesoramiento en la Intermediación Hipotecaria” con un número de asistentes (entre 15 y 20), procedentes tanto del Área como de los distritos municipales, que la siguieron con atención e interés.

Los cuatro alumnos participantes de tercero y cuarto curso del Grado de Derecho y Economía fueron los encargados de exponer las ponencias y crear la documentación y folletos informativos -a modo de guías explicativas-, así como, de elaborar preguntas más frecuentes (FAQ) con la normativa para que los técnicos municipales las utilicen en sus consultas de atención a usuarios.

Se sigue la metodología práctica y experiencial a través de su implicación en la asesoría jurídica de casos reales y, asimismo, se fortalece el compromiso social de los futuros juristas.

Los resultados están siendo muy favorables.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar