Mediación con personas mayores

El proyecto se lleva a cabo entre la Universidad Complutense de Madrid- Facultad de Trabajo Social y el Distrito de Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid.

Con esta metodología ApS, que se presta en el Centro de Día de Mayores "Peñagrande", se pretende reforzar la capacitación de personas mayores en la gestión positiva de conflictos en su entorno más cercano, entendiendo la resolución de conflictos como una competencia que posibilita la creación de una ciudadanía participativa y dialogante que reduce las desigualdades existentes. Esta acción contribuye a la promoción de una sociedad pacífica e inclusiva que apuesta por el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles, dada su capacidad en la resolución de conflictos de forma pacífica de sus participantes.

El proyecto se viene realizando con una media de catorce estudiantes de tercer curso de Grado de Trabajo Social y catorce socios y socias del Centro de Día.

En este sentido, el ApS viene a apoyar a la innovación en la docencia y a la motivación de los estudiantes por aprender, potenciando la competencia de enfrentarse a los conflictos de forma positiva, al desarrollo de su capacidad para enseñar a la ciudadanía con la que colaboran en la importancia de un diálogo constructivo, al reconocimiento del otro y a la legitimación de los intereses comunes a la hora de construir una convivencia pacífica.

Mediación con personas mayores

A través del ApS los estudiantes universitarios adquieren competencias vinculadas a su perfil profesional, en concreto, en la gestión positiva de los conflictos con personas mayores. 

Los objetivos de este proyecto están permitiendo que los estudiantes ayuden a las personas mayores a terminar de adquirir sus capacidades mediadoras y a desarrollar la habilidad de enfrentarse a los conflictos de una forma positiva que les ayude a salir de la soledad.

La participación de los estudiantes en el centro de día de mayores viene a aumentar su formación al sensibilizarles en la construcción de relaciones humanas basadas en el diálogo y a favorecer la adquisición de valores humanitarios y la construcción de ciudadanos solidarios.

Los usuarios del centro de día de mayores valoran muy positivamente el proyecto ApS y su relación con los estudiantes universitarios.

El proyecto se viene desarrollando, ininterrumpidamente, desde el curso 2017-18 hasta la actualidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar