Cuidados en salud para personas en tratamiento por adicciones

Este proyecto se lleva a cabo entre la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto, novedoso en el curso 2018-19, supone una experiencia piloto que va dirigida a pacientes, en tratamiento por adicciones. Se lleva a cabo en el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de Arganzuela -ampliable a un grupo de jóvenes del CAD de Vallecas, en caso de que se dé la circunstancia de que hubiera suficientes estudiantes universitarios matriculados en la asignatura-. Participan en un Grupo de Salud que comparten –de los grupos que ya se vienen haciendo en CAD- entre la Enfermera y el Terapeuta Ocupacional del CAD de Arganzuela y 3 estudiantes de la UCM. 

Previamente, se llevan a cabo talleres prácticos y de formación-divulgación sobre los Cuidados de la Salud en las diferentes etapas de la vida, alfabetización nutricional y dietética.

                                    Cuidados en salud para personas en tratamiento por adicciones

Habitualmente, participan entre 3 y 6 estudiantes de  curso de Grado de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Nutrición Humana y Dietética.

Se suele hacer la captación y reclutamiento de voluntarios a principio de curso, pasando un período de formación para diseñar el programa de intervención. En el curso 2018-19, se inició la intervención en el mes de febrero de 2019 -los lunes o martes, por la tarde-. Ha quedado implantado como proyecto permanente para los próximos cursos.

NOTA: El 7 de marzo de 2019, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid concedió una Placa de distinción a los profesionales del Ayuntamiento de Madrid responsables del Proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar