Del Museo de San Isidro al cielo: haciendo ciudad desde la arqueología

El proyecto, novedoso en el curso 2018-19, lo llevan a cabo entre la Facultad de Geografía e Historia (Dpto. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología) de la Universidad Complutense de Madrid y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto parte del análisis de la exposición de la extensa colección arqueológica contenida en el Museo de San Isidro, de tal forma, que el alumnado de la asignatura “Gestión del Patrimonio Arqueológico” busca hacer propuestas para mejorar el modo en que estos materiales son presentados a la ciudadanía (folletos, cartelas, página web, actividades de difusión, etc.)

Pretende promover entre el alumnado una actitud crítica hacia la difusión del Patrimonio Arqueológico a través de un museo fundamental para la ciudad de Madrid.

Entre sus objetivos específicos está: 

  • Hacer una aproximación crítico-constructiva a la interpretación de la información arqueológica
  • Aprender metodologías y herramientas básicas de difusión de patrimonio arqueológico a través de los museos: soportes para mostrar las piezas y los contenidos.
  • Conocer a profesionales de la gestión del patrimonio arqueológico que puedan asesorar y contribuir en el aprendizaje en aula. 
  • Tomar contacto directo con el mundo profesional y la “calle” para entender mejor los contenidos teóricos de la asignatura y reflexionar desde una posición propositiva y proactiva sobre el valor y el papel de los museos para la sociedad en general. 

 

                                             Del Museo de San Isidro al cielo

Se pretende llegar a una serie de propuestas de mejora del Museo relativos a:

  • Contenidos y de valoración crítica que va desde: un discurso histórico arqueológico a género, inclusión, etc.
  • Soportes: accesibilidad y movimiento en sala, cartelería, imagen en RRSS, etc.
  • La funcionalidad de la institución del museo en genérico en la sociedad. Reflexión sobre cómo mejorar la consecución de los objetivos de los museos. (Estatutos de ICOM 2007)
  • Entregar al museo ideas con contenidos concretos con los que mejorar sus redes sociales.

Durante 2 meses van a la sala todas las semanas (2 o 3 días por semana) en grupo de 2 estudiantes cada vez. Entre ellos, algunos fines de semana. En total pasan entre 50 y 60 estudiantes de  curso (Grado Arqueología). En el curso 2018-19, esta intervención comenzó el 1 de marzo y finalizó el 6 de abril de 2019.

Ha quedado implantado como proyecto permanente para los próximos cursos.

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