Grupos Interactivos basados en el juego, en el Nuñez

Este proyecto piloto, novedoso en el curso 2018-19, se lleva a cabo con estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación (Delegado del Decano para las Relaciones Comunitarias, Participación y Cooperación), de la Universidad Complutense de Madrid; conjuntamente con el CEIP Manuel Núñez de Arenas (“El Nuñez”) del Distrito de Vallecas-Villa del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto pretende conseguir que “El Nuñez” se refuerce en los siguientes Grupos Interactivos:

  • Mates: Grupos Interactivos con juegos de números, cantidades, etc. Infantil y Primaria (de 3 a 12 años)
  • Lengua: Grupos Interactivos con juegos de letras, palabras, etc. Infantil y Primaria (de 3 a 12 años)
  • English: English Interactive Group. Infantil y Primaria (de 3 a 12 años). Requiere Inglés fluido.

De tal forma que los estudiantes universitarios aprenden recursos para su desarrollo profesional y personal, yendo algunas horas y días, en horario lectivo, al colegio, a participar en esos tres sub-proyectos, a la vez, que el alumnado del colegio aprende de la interacción con el alumnado universitario. Se calcula que unos 5 estudiantes acompañan al alumnado del colegio (aproximadamente, 100 alumnos/as del colegio) en los grupos interactivos basados en el juego. Metodología que ha demostrado ser inclusiva, motivadora, que enseña desde el aprendizaje cooperativo y de trabajo en equipo, en grupos reducidos de niñas y niños (4 a 6 por grupo). 

Grupos interactivos basados en el juego

Bajo la tutela de un docente tutor, el estudiante aprende el desarrollo de un juego que, después, tutelan, a su vez, con el grupo de niños y niñas. Los estudiantes también aprenden a acompañar el juego (y el aprendizaje) de las niñas y niños con un lenguaje positivo, acompasando sus ritmos, “empujando” el aprendizaje desde el respeto y dejando que los peques resuelvan por ellos mismos el juego. 

Ha quedado implantado como proyecto permanente para los próximos cursos. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar