De la Escuela inclusiva a la Universidad comprometida, en el Nuñez

Este proyecto piloto, novedoso en el curso 2018-19, se lleva a cabo desde el Observatorio de Aprendizaje Servicio (ApS) de la Universidad de Alcalá de Henares con la implicación de las Facultades de: Escuela de Posgrado, Facultad de Educación, Escuela de Arquitectura, Escuela Politécnica Superior (EPS) y la Facultad de Filosofía y Letras; conjuntamente con el CEIP Manuel Núñez de Arenas (“El Nuñez”) del Distrito de Vallecas-Villa del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto (desarrollado de marzo a junio de 2019) tiene como objetivo establecer diversos proyectos de ApS con “El Nuñez” a partir de las necesidades que el centro comunica, detectadas desde la perspectiva de los alumnos y alumnas, docentes y equipo directivo, así como poner en marcha propuestas de proyectos nacidos de iniciativas de la propia Universidad.

El CEIP Nuñez de Arenas tiene una idiosincrasia muy particular. Su ubicación y su historia, así como el perfil del alumnado y el compromiso social (con la comunidad) y educativo (con la metodología) convierten al centro en un extraordinario espacio de desarrollo de estos proyectos. Como punto de partida, se han planteado cinco proyectos que se orientan a:

  1. la mejora de las relaciones interculturales,
  2. la mejora de la competencia digital,
  3. la mejora de los resultados de aprendizaje en matemáticas,
  4. la mejora en la competencia lingüística en el idioma inglés y
  5. la renovación estructural del patio del centro. 

El número estimado de estudiantes de la universidad que participan está entre los 70 y 100 y, por parte del CEIP participan todos los alumnos y alumnas de Educación Primaria, en horario extraescolar. 

De la escuela inclusiva a la Universidad

Las titulaciones de los estudiantes son:

  • Máster Universitario en Psicopedagogía
  • Grado en Magisterio
  • Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo 
  • Máster Universitario en Arquitectura
  • Máster Universitario en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos
  • Grado en Ingeniería Informática 
  • Grado en Ingeniería de Computadores 
  • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación 
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación 

Ha quedado implantado como proyecto permanente para los próximos cursos.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar