ApS Radioactivo: Periodismo Social con Mayores y Adolescentes-Radio21

Este proyecto se lleva a cabo entre la Facultad de Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y M 21-Emisora Escuela Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto, novedoso en el curso 2018-19, supone una experiencia piloto que tiene, entre otros, como objetivos específicos:

  1. Combatir la soledad no deseada de las personas mayores creando redes vecinales y de referencia, generando espejos para los jóvenes, y haciendo que ellos y adolescentes trabajen juntos para sacar adelante un programa de radio de una hora de duración cuyo podcast se cuelga en el espacio de Alumnos Radioactivos y emitiendo en M21 en el programa Cero en Conducta.
  2. Utilizar la radio pública M21 como herramienta transformadora y de servicio a la ciudad.
  3. Empoderar a los mayores y a los jóvenes dándoles voz y protagonismo en las ondas públicas, convirtiéndolos en protagonistas de sus propios procesos de transformación.
  4. Rescatar la memoria de la ciudad y sus vecinos.
  5. Crear un espacio de escucha y pensamiento crítico y competencial
  6. Impulsar actividades didácticas cuyos protagonistas sean los adolescentes, orientadas al desarrollo de las competencias básicas de todas las áreas curriculares. Por ejemplo, poniendo en práctica la comprensión y expresión orales y escritas (Lengua) o calculando la duración de los elementos del programa con la escaleta radiofónica (Matemáticas), la competencia del aprender a aprender, el sentido crítico o el trabajo en equipo, además de un estímulo para la creatividad.

Como antecedentes, el proyecto se enmarca dentro de la asignatura de Periodismo Social de la UC3M, la cual se viene realizando desde el curso 2012/2013 tras ser reconocido en la 10ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente en Estudios de Grado y Postgrado. 

Periodismo social con mayores y adolescentes

Este proyecto trata de poner en contacto a estudiantes del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Social (Curso ) de la UC3M con mayores, y adolescentes del IES Francisco de Goya, en el Distrito de Ciudad Lineal, que participan en el programa RadioActivos de M21 con el objetivo de grabar programas de radio intergeneracionales y, por otro lado, con alumnos del Colegio de Educación Especial Los Álamos, en el Distrito de Puente de Vallecas, que entre otras actividades graban un programa de radio con estos alumnos. 

El papel de los alumnos de periodismo de la Universidad es el de apoyar a esos centros poniendo en práctica sus conocimientos, en este caso de radio, de dos formas:

  • Tutorizando a mayores y adolescentes en el proceso de creación del programa de radio que luego grabarán en la emisora municipal 
  • Apoyando a las entidades participantes a visibilizar esa labor, actuando para ellos como gabinete de prensa. Redactan para ello una nota de prensa, graban además una entrevista y crean un vídeo de 1 minuto de duración para redes sociales. 

El número estimado de estudiantes que participan de la UC3M es de 7. El número de alumnos del IES Francisco de Goya (ESO y bachillerato) es de 14 y el del Centro de Educación Especial Los Álamos es de 15.

El Organismo Autónomo Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, participa para integrarlo como parte del proyecto para combatir la soledad no deseada ofreciéndolo a través de los centros de mayores, bibliotecas, y diversas redes en los distritos. Además, colaboran en la redacción de los materiales de trabajo y, sus educadoras, han colaborado en la dinamización de las actividades desde los centros de mayores.

En el curso 2018-19 el desarrollo del proyecto ha tenido lugar durante el período de marzo a mayo de 2019, con la idea de dar continuidad durante el curso 2019-20. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar