ApS en la Transferencia de Resultados Tecnológicos de la Universidad

Este proyecto se lleva a cabo entre la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid –con la colaboración de la Facultad de Psicología, Facultad de Farmacia y Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), además, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla- y la Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid, conjuntamente con las asociaciones: Asociación Dual y Candelita.

El proyecto, novedoso en el curso 2018-19, supone una experiencia piloto que tiene como objetivos principales:

  1. llevar a la sociedad los principales resultados obtenidos en el ámbito del desarrollo de la tecnología;
  2. hacer partícipes a la sociedad de cada uno de los avances que se mencionen y que además se sientan integrados en ellos para proponer sus ideas y mejoras;
  3. transferir los criterios de innovación a la sociedad y que ella misma proporcione un acercamiento;
  4. transmisión a los alumnos, investigadores y colaboradores del ámbito académico los valores cívicos, y que el servicio se convierta en un taller de valores y saberes; y
  5. favorecer la integración universidad-sociedad. 

Como antecedentes, el grupo de investigación ALGOREACH de la UCM, viene colaborando con el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en el servicio de “Talleres para la inserción social y laboral para personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, con servicio de desayuno y merienda que incorporen productos de comercio justo”, enmarcado en el Departamento de Inclusión Social de la Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social y gestionado por las Asociación Dual y Candelita. La colaboración se ha centrado en la presentación de las principales actividades de desarrollo tecnológico realizadas por el grupo, llegando a una participación de unas 40 personas pertenecientes a dichas asociaciones. 

                         Transferencia de resultados tecnológicos de la Universidad

El proyecto se viene desarrollando, ininterrumpidamente, desde el curso 2017-18 hasta la actualidad.

Esta colaboración comenzó con la presentación de tecnologías termográficas en el marco XVIII Semana de la Ciencia 2018 (5 de noviembre 2018) en la Facultad de CC. Químicas (UCM). En esta semana se llevó a cabo un taller titulado: “La temperatura, la cámara del cuerpo humano”, donde se impartió una charla sobre la importancia de la temperatura y su relación con el cuerpo y la salud. Después, se realizaron muchas actividades y talleres.

Participan alrededor de 25 alumnos de diversas titulaciones universitarias de la UCM (Grado en CC. Químicas, Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Pre-doctorado de Ingeniería Química, Master en Biotecnología ambiental, industrial y alimentaria). Los estudiantes se encargan de impartir las charlas, en horario de mañana, con el seguimiento detallado del profesorado universitario involucrado.

El papel del Ayuntamiento de Madrid, como viene siendo en los eventos anteriores, es fundamental para poder hacer llegar las charlas y talleres a las personas más desfavorecidas de la sociedad madrileña. 

Tras estos buenos resultados, en el curso 2018-19, se planificaron una serie de actividades de ApS en colaboración con la Asociación Dual-Candelita, para los meses de abril y mayo de 2019, con la idea de dar continuidad durante el curso 2019-20. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar