Actividad física y deportiva. Caminando naturalmente

Este proyecto se lleva a cabo entre la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, conjuntamente con las asociaciones: FEMADDI, Deporte y Vida y FACIAM.

El proyecto, novedoso en el curso 2018-19, supone una experiencia piloto que tiene como objetivo contribuir a la promoción de valores, así como al desarrollo de conductas prosociales, mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar su bienestar, individual y colectivo Los beneficios que genera una actividad física en el medio natural, como es el nordic walking/senderismo/baños de bosque, son múltiples, destacando los siguientes: proporcionar hábitos de vida activa, mejorar la condición física, establecer relaciones equilibradas con los demás, adquirir autonomía en la práctica de actividad física saludable, evitar y controlar adicciones, disminuir el estrés, la ansiedad, mejorar la autoestima y favorecer el autocontrol. Además de divertirse y ocupar el tiempo libre de manera constructiva.

Las actividades propuestas tienen una duración variable, adecuándose a las necesidades del colectivo y dependiendo de si se hace en un parque urbano (2 horas) o en el medio natural (4 horas). La práctica tiene como objetivos principales: conocer y respetar el medio natural, desplazarse por el espacio seleccionado de manera segura, interaccionar como grupo y adquirir valores medio ambientales y hábitos de vida saludables.

Actividad física y deportiva

La actividad se desarrolla un día a la semana (preferiblemente los martes entre las 10h y las 15h), durante dos o tres semanas, según acuerdo. La duración de cada práctica es, aproximadamente, de 2 horas.  Se lleva a cabo con los colectivos: FEMADDI, Deporte y Vida y FACIAM en parques urbanos-periurbanos de Madrid (Casa de Campo, Parque Juan Carlos I, parque de Valdelatas de la UAM). Las actividades físicas está en referencia a: “Baños de Bosque” y “Marcha nórdica saludable”. El número de participantes es de 25 personas, máximo.

Hay cuatro grupos de la Facultad vinculados con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cada grupo consta de 4 o 5 estudiantes.

En el curso 2018-19 el desarrollo del proyecto se ha realizado durante el mes de mayo de 2019 con la idea de dar continuidad durante el curso 2019-20.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar