El Ayuntamiento de Madrid organiza un debate sobre las ciudades y el proceso de localización de la Agenda 2030 en el que participaron como invitados representantes de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global, UCCI, SEGIB, CGLU y PNUD

Jornada sobre las ciudades y el proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible...

Con la moderación de la periodista Cristina Sánchez Barbarroja, de M-21 Radio, se organizó un interesante debate en relación con algunas de las cuestiones más relevantes que afectan al proceso de localización de la Agenda 2030 y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en las ciudades.

La jornada comenzó con una breve exposición de la Estrategia del Ayuntamiento de Madrid para la localización de la Agenda 2030, “Madrid 2030: Una ciudad para todas la personas y todas las generaciones”. Dicha estrategia que se aprobará próximamente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid establece la alineación de las políticas públicas municipales con los objetivos de desarrollo sostenible bajo la guía de 5 principios: equidad, sostenibilidad ambiental, enfoque de derechos humanos, participación y profundización de la democracia y resolución dialogada y pacífica de los conflictos.

A continuación se inició un debate moderado por la periodista Cristina Sánchez Barbarroja, directora del programa “La Corrala” de Radio M-21 que formuló a los representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la UCCI, de SEGIB, CGLU y PNUD, tres preguntas que se consideran claves para el proceso de localización de la Agenda 2030:

• ¿Qué supone realmente alinear las políticas municipales con la Agenda 2030 y los ODS?

• ¿Quién debe dentro de cada Ayuntamiento coordinar la estrategia de localización de la Agenda 2030?

• Modelo de gobernanza, ¿cómo incluir a todos los agentes en el proceso de localización de la Agenda, tanto en el diseño de la misma con en su posterior seguimiento?

Además de las respuestas de los representantes de las organizaciones indicadas se generó un rico debate con el resto de los asistentes al acto. Representantes de ONGD, de la Universidad, del tejido asociativo, de otras ciudades españolas así como trabajadores municipales de diversas Áreas de Gobierno asistieron al debate y tuvieron la posibilidad de intervenir en el mismo, expresando su opinión o formulando preguntas a los participantes en el acto.

Durante las casi 3 horas que duró el acto, se puso de manifiesto la importancia de la Agenda 2030 y de su localización en las ciudades como instrumento efectivo para cambiar las ciudades que habitamos, para contribuir a lograr un mundo más justo y el papel protagonista que en todo este proceso pueden desarrollar las ciudades como Administración que se encuentra más cercana a los ciudadanos.

 

                                II Encuentro Cooperaciones Locales, 21 junio Montalban                                                                              

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar