Urban 20 Buenos Aires 2018

U20 Buenos Aires II

Los alcaldes de las ciudades firmantes se han unido como Urban 20 (U20) para comprometerse a participar activamente en el proceso del G20 y tomar medidas en sus ciudades para responder a los desafíos globales presentes y futuros. Hacen un llamamiento a los líderes del G20 para que consideren su experiencia y contribuciones a medida que exploran juntos políticas para un mundo mejor.

35 Alcaldes y representantes de las ciudades se dieron cita en Buenos Aires, la Cumbre de Alcaldes Urban 20 (U20), bajo la invitación del alcalde Horacio Larreta, el 29 y 30 de octubre, para promover el diálogo y la cooperación entre el G20 y las ciudades de todo el mundo y presentar una posición conjunta al Presidente del G20, el Presidente de Argentina Mauricio Macri.

Representando al Ayuntamiento de Madrid se encontraba el Coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto.

Las ciudades son grandes centros económicos, demográficos y de innovación: mundialmente representan el 54%1 de la población y producen más del 80%2 del PIB total del mundo. Globalmente, son responsables de más del 70%3 de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. También en ellas “florece” la diversidad, la creatividad, la solidaridad y formas inclusivas de democracia, demostrando que a pesar de que enfrentan grandes retos, su capacidad individual y conjunta para generar soluciones y procurar un mejor futuro para todos es aún mayor.

Las profundas transformaciones producto de la globalización, urbanización e innovación poseen el potencial de impulsar el crecimiento, la eficiencia de recursos y el bienestar a gran escala. U20 ofrece aprovechar las experiencias urbanas exitosas en los procesos globales. Se basa en las exitosas intervenciones de ciudades en las discusiones del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y Habitat III, facilitada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) a través del Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales, así como en el rol desempeñado por la circunscripción de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales en la adopción e implementación del Acuerdo de París.

U20 está liderado por los alcaldes de París y Buenos Aires, facilitado por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y  ya lo integran 25 ciudades globales.

Para este fin, las ciudades que forman U20 se comprometen a:

. Contribuir con su perspectiva única y sus buenas prácticas a la agenda del G20 en temas urbanos relevantes;

. Proponer soluciones conjuntas y recomendaciones basadas en la experiencia para enriquecer y alcanzar los objetivos de la agenda del G20;

. Promover el diálogo y la cooperación entre ciudades y naciones del G20 a través de un esfuerzo constante y

. Brindar recomendaciones detalladas de acciones concretas para llevar adelante en áreas prioritarias del G20.

El proceso de U20 durante 2018, comprendido en la presente declaración conjunta pretende inaugurar una práctica de compromiso continuo entre las ciudades y el G20 y enfatizar su rol único en la agenda global.

Las prioridades de U20 durante la presidencia 2018 del G20 son:

  • Acción por el clima: construyendo ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes
  • Desarrollar planes y estrategias nacionales y locales para la implementación rápida y efectiva de los marcos climáticos y urbanos globales.
  • Mejorar el acceso de las ciudades a la financiación de diversas fuentes (público, privado, multilateral y de bancos de desarrollo).
  • Eliminar el uso de carbón en las matrices energéticas nacionales y locales para 2050.  
  • Aumentar y mejorar la transparencia de información para respaldar la toma de decisiones, rendición de cuentas y planificación a largo plazo.
  • Apoyar la implementación de la agenda de investigación global en ciudades y cambio climático.
  • Reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a nivel de las ciudades.

 

Acción por el clima: construyendo ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes

El cambio climático es un desafío para las ciudades alrededor del mundo: las ciudades consumen más del 75% de la energía del planeta y más del 70% de ellas declaran estar experimentando ya los efectos adversos del cambio climático. No obstante, la experiencia demuestra que soluciones efectivas para combatir ese cambio climático pueden ser implementadas a nivel municipal.

Como alcaldes, se comprometen a impulsar estrategias climáticas ambiciosas e inclusivas para descarbonizar la red eléctrica, optimizar la eficiencia energética, posibilitar la movilidad de última generación y mejorar la gestión de residuos y los sistemas alimentarios integrados. También a reforzar la resiliencia de nuestras ciudades, su preparación ante desastres naturales y la capacidad para adaptarse a impactos relacionados con el clima e implementar respuestas efectivas de recuperación, rehabilitación y estrategias de reconstrucción. Para alcanzar colectivamente estos objetivos, pedimos a los líderes del G20 que trabajen con nosotros en:

1. Desarrollar estrategias y marcos normativos para apoyar la completa y rápida implementación del Acuerdo de París antes de 2020, de conformidad con el Plan de Acción sobre Clima y Energía para el Crecimiento del G20 Hamburgo.

2. Mejorar el acceso de las ciudades a la financiación, creando marcos fiscales y de inversión nacionales predecibles. Aumentar también las contribuciones financieras al Fondo Verde para el Clima para alcanzar $ 100 mil millones por año para el 2020.

3. Trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos locales y regionales, el sector privado y otros actores clave para descarbonizar la red de energía a nivel nacional, regional y local para el 2050.

4. Aumentar la disponibilidad y transparencia de los datos, especialmente sobre los amplios beneficios que la acción climática tiene en salud, empleos y oportunidades de crecimiento de la emergente economía verde.

5. Alentar y apoyar la investigación y generación de conocimiento sobre ciudades y cambio climático en los países del G20.

6. Reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia climático en las ciudades y fomentando la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana a nivel de las ciudades.

Este siglo se ha caracterizado por una rápida urbanización y el creciente impacto de fenómenos globales como la migración, la digitalización, el cambio climático, la escasez de energía y agua segura, la crisis económica y el aumento de la desigualdad. A la luz de estas tendencias, solicitamos a los líderes del G20 que apoyen la integración social y la inclusión en las ciudades y trabajemos en conjunto.

Las ciudades globales deben ser centrales en las discusiones que dan forma a la agenda económica y de desarrollo global. Los firmantes solicitan considerar sus contribuciones urbanas únicas y las prioridades resaltadas en esta Declaración Conjunta en la Cumbre 2018 del G20 y más allá. En el futuro, U20 compartirá otros aportes que muestren cómo lograr sus objetivos comunes y detallen sus recomendaciones a los líderes del G20, mientras reiteran su disposición a trabajar con los líderes nacionales.

Los alcaldes firmantes de esta Declaración son:

Anne Hidalgo, Alcaldesa de París

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Katharina Fegebank, Alcaldesa interina de Hamburgo

Gumede Zandile, Alcaldesa de Durban

Miguel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

João Doria, Alcalde de San Pablo

Virginia Raggi, Alcalseda de Roma

Giuseppe Sala, Alcalde de Milán

Park Won-soon, Alcalde de Seul

Clover Moore, Alcaldesa de Sydney

Yuriko Koike, Gobernadora de Tokio

Solly Msimanga, Alcalde de Tshwane

Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York

Marcello Crivella, Alcalde de Río de Janeiro

Valérie Plante, Alcaldesa de Montreal

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid

Anies Baswedan, Gobernador de Jakarta

Michael Müller, Alcalde de Berlín

Sadiq Khan, Alcalde de Londres

Rahm Emanuel, Alcalde de Chicago

 

Puede obtener más información sobre UCCI en este video:

https://www.dropbox.com/s/dcwq46w53pi4k7q/UCCI%20off%20v01.mov?dl=0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar