Inauguración de la XVIII Asamblea General de la UCCI en San José de Costa Rica

UCCI Costa Rica abril 18 II
  • Servirá para definir la estrategia de cooperación que seguirán la UCCI y sus 29 miembros en los dos próximos años para implementar en el ámbito local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • La misión principal de los Gobiernos locales es para Carmena garantizar que las personas puedan desarrollar su vida en entornos libres de “corrupción, violencia y segregación"
  • La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha propuesto  la creación “de una gran alianza estratégica entre la UCCI y la SEGIB para impulsar la implementación de la Agenda 2030 e incluir en la misma la cultura"

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en la inauguración de la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que copreside. La cita ha tenido lugar en San José de Costa Rica, y ha congregado durante dos días a 10 alcaldes y alcaldesas de Iberoamérica y a 23 ciudades de la región y en ella se ha definido la estrategia de cooperación que seguirán la UCCI y sus 29 miembros en los dos próximos años para implementar en el ámbito local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su discurso, la alcaldesa madrileña ha instado al municipalismo iberoamericano a mantenerse unido e impulsar el proyecto común que es la UCCI y que tiene como objetivo lograr sociedades más justas, solidarias e inclusivas.  "Animo a todos a que continuemos por esta senda de asociacionismo porque a otros que lo han recorrido antes les ha servido", ha asegurado Carmena  en directa referencia a proyectos ambiciosos  en su momento, como es Naciones Unidas,  que  nacieron con el objetivo de mejorar la vida de las personas.

Asimismo, la copresidenta de la UCCI ha hecho hincapié en que los alcaldes y alcaldesas, los gobernantes que están "más cerca de la ciudadanía", no pueden dejar que sus propuestas se queden en "palabras huecas",  ya que su misión principal es garantizar que las personas puedan desarrollar su vida en entornos libres de "corrupción, violencia y segregación". Por ese motivo, ha valorado la importancia de la Asamblea General de la UCCI como una herramienta para revisar si los Gobiernos locales realmente están avanzando en esas metas.

"Es imprescindible que las ciudades tengan claro que el objetivo más importante es conseguir que las ciudades sean un lugar de paz", ha subrayado antes de recordar que este jueves hizo exactamente un año que se celebró en Madrid el I Foro Mundial sobre las Violencias y la Educación para la Convivencia y la Paz, un espacio de diálogo e intercambio que, entre el 5 y el 8 de noviembre, volverá por segunda vez a la capital española.

En el acto inaugural de la Asamblea General de la UCCI también han participado el presidente saliente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grysnpan,  y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien intervino a través de un mensaje grabado en vídeo

En la Asamblea General, celebrada durante los días 19 y 20 de abril la UCCI –Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha definido su estrategia para el bienio 2018-2020 con el objetivo de seguir avanzando en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y modificará los cargos de sus vicepresidencias regionales y temáticas.

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Rita Maestre han participado como ponentes en los conversatorios "Cómo localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades capitales" en el marco de la Asamblea. En este espacio de diálogo han participado todos los alcaldes y alcaldesas asistentes al encuentro y también la vicepresidenta electa de Costa Rica, Epsy Campbell.

La Asamblea General de la UCCI se reúne cada dos años y la de 2018 es la segunda que se celebra tras el cambio de ciclo que aprobó la organización en 2016. Esta nueva etapa supuso una transformación del enfoque de la actividad de la UCCI, que apostó de forma decidida por asentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana como los pilares de la cooperación y el trabajo en red de sus ciudades.

Las previsiones de la ONU indican que en 2050 dos de cada tres personas residirán en las ciudades. Por este motivo, la UCCI considera que se debe otorgar a los Gobiernos locales un rol mucho más activo e importante en la toma global de decisiones, dado que la planificación, construcción y sostenibilidad del espacio urbano es -y será cada vez más- uno de los elementos decisivos en el bienestar de la ciudadanía en todo el planeta.

 Madrid estrecha sus relaciones bilaterales con las ciudades iberoamericanas

Aprovechando su estancia en Costa Rica con motivo de la celebración de la Asamblea General de la UCCI, Manuela Carmena, ha suscrito cuatro memorandos de colaboración (MOUs) con otras tantas capitales de Latinoamérica en los que se plasma la voluntad de Madrid de seguir estrechando las relaciones bilaterales con otras ciudades, en especial, de la zona iberoamericana.

Tegucigalpa, (Honduras); Asunción, (Paraguay); San José, (Costa Rica), y Ciudad de Guatemala, (Guatemala), han reforzado sus vínculos con la capital española, en cuatro acuerdos que giran en torno a desarrollo sostenible, cultura y desarrollo económico, aunque cada uno tiene el foco puesto en los aspectos que más les preocupan.  La firma de estos MOUs refleja la voluntad del Gobierno municipal, a través de la recién creada Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global, de crear nuevos puentes de colaboración con las ciudades para compartir experiencias y buscar soluciones a los grandes retos a los que éstas se enfrentan en un momento en el que el aumento de la población urbana es imparable.

  • Los acuerdos giran en torno a desarrollo sostenible, cultura, participación ciudadana y desarrollo económico, aunque cada uno tiene el foco puesto en los aspectos que más les preocupan
  • Los cuatro reflejan la voluntad del Ayuntamiento madrileño de crear nuevos puentes de colaboración con las ciudades para compartir experiencias y buscar soluciones a los grandes retos a los que éstas se enfrentan

Sostenibilidad, desarrollo económico, participación…

El MOU con la capital paraguaya se centra en tres aspectos principales: desarrollo sostenible (sistema de recolección de residuos urbanos); social y económico, con la puesta en valor del Mercado Municipal 1 de Asunción y gestión del conocimiento, con la puesta en macha de laboratorios de innovación social.                                               

Con Tegucigalpa, San José y Ciudad de Guatemala, los acuerdos  suscritos son más amplios. Abarcan aspectos como el fortalecimiento institucional -fiscalidad, recursos humanos, desarrollo de software y en red-; desarrollo social, con colaboración en temas de inclusión social, deportes, participación, género y equidad y nueva agenda de derechos humanos-;  sostenibilidad, con apartados dedicados a  movilidad, energías renovables, gestión integral de residuos e integral del agua, y cultura donde se establece el  intercambio de expresiones culturales y de información sobre patrimonio histórico.

El desarrollo económico y la participación ciudadana, dado el interés manifestado por las herramientas desarrolladas en Madrid, completan las estipulaciones de estos memorandos.

Los cuatro acuerdos se suman al suscrito el pasado febrero con Katmandú, en el transcurso de un viaje realizado por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, a Nepal.  Desde la Subdirección General  de Acción Internacional, Redes y Organismos Internacionales, dependiente de la dirección general antes citada, se encuentran en proceso de tramitación casi una decena de acuerdos con otras ciudades de Asia, América y con la FAO, el organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Puede obtener más información sobre UCCI en este video:

https://www.dropbox.com/s/e77ewnah2ak16tc/D%C3%ADa%201%20UCCI.mp4?dl=0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar