Celebración del Día de Europa 9 de mayo

Día de Europa 2018 II

El pasado 9 de mayo el Ayuntamiento de Madrid organizó un acto con motivo del día de Europa, al que asistieron cargos de las representaciones europeas en el Talud de Aniceto Marinas, en la Glorieta de San Vicente en Madrid. 

El encuentro se desarrolló a la entrada de Madrid Río, y consistió en el izado de la bandera de la Unión Europea en el talud de Aniceto Marinas, en la glorieta de San Vicente. En este evento han participado la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena Castrillo, delegaciones diplomáticas y diversas personalidades como Jochen Müeller, representante de la Comisión Europea en Madrid, Ivan Kondov, embajador de Bulgaria en Madrid y Eugenio Nasarre,  presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

En el día de Europa hemos de recordar a Robert Schuman, uno de los padres de Europa, que propuso en su histórica declaración una nueva dirección para el continente europeo. Este nuevo rumbo se cimentaba en la cooperación y la colaboración política como vía para lograr la paz. Sobre este punto han hecho especial hincapié todos los ponentes que han asistido al acto. No podemos olvidar que Europa lleva viviendo 70 años consecutivos de paz y prosperidad. Se ha resaltado la fuerza de la unidad entre los estados miembros así como la importancia del Parlamento Europeo elegido democráticamente por todos los europeos.

Igualmente, se han señalado los grandes retos y dificultades que forman parte de la vida de todo ciudadano de la Unión: la creciente brecha socio-económica con la desigualdad que conlleva; el cambio climático y la energía sostenible; la consolidación de las democracias y del estado de derecho, con una particular mención a la libertad de expresión. Este contexto definirá el futuro de la Unión. En este aspecto, la participación ciudadana tiene un papel clave que recalcaron tanto el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre Goicoechea como el Secretario de Estado para la Unión Europea, J​​orge Toledo Albiñana.

En su discurso, la alcaldesa madrileña ha citado a uno de los fundadores de la Sociedad de Naciones, Rafael Altamira, destacando la necesidad de crear una sociedad más europea que materialice lo que Altamira ambicionaba en 1919: una paz sostenible. Para concluir, la Alcaldesa ha cerrado el acto con unas palabras que reflejan una visión optimista imprescindible en esta época caracterizada por la falta de solidaridad donde la restauración parcial de las fronteras genera efectos sufridos principalmente por los colectivos más vulnerables. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar