2º Encuentro IUC-LAC Buenos Aires – Madrid

IUC-LAC Buenos Aires-Madrid II

La Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Madrid fueron emparejadas para formar parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana de la Unión Europea para América Latina y el Caribe (IUC-LAC) con el fin de afrontar conjuntamente los retos y desafíos urbanos del futuro.

El programa de la UE busca conectar ciudades en distintas partes del globo para conectarse y compartir soluciones a problemas comunes en su desarrollo urbano sostenible, dentro del marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el cambio climático.

En el marco de este programa, la Ciudad de Madrid ha recibido del 5 al 9 de junio la visita de diversas autoridades Bonaerenses. La delegación porteña estuvo encabezada por: Juan Vacas, director de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente; Lucas Molinero, director de Obras de Regeneración Urbana; Victoria Giussani, coordinadora de IUC-LAC Buenos Aires.

Durante este 2º Encuentro, la delegación Bonaerense ha estado trabajando con: José Luis Infanzón, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras; Nieves Vicente Mangas, directora de Madrid Río; Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento; Santiago Fernández, coordinador de IUC-LAC Madrid; Sandra Marín, directora de Emparejamiento IUC.

Los equipos técnicos de ambas ciudades se reunieron para debatir el Manual Piloto de Buenas Prácticas sobre la renovación de los ejes urbanos principales: Gran Vía y Avenida Corrientes. Este manual formará parte del diseño del Plan de Acción Conjunto. Además, servirá para difundir tanto en Europa como en Iberoamérica las buenas prácticas del Ayuntamiento de Madrid en desarrollo sostenible y regeneración urbana.

La Avenida Corrientes es durante el día una de las rutas principales de tránsito para los trabajadores, mientras que por la noche es el eje de la vida nocturna por su potente oferta gastronómica y teatral. Gran Vía es uno de los ejes comerciales, culturales y turísticos más importantes de Madrid y en la noche destaca por sus múltiples ofertas de ocio.

En la Avenida Corrientes, la propuesta  quiere revitalizar de forma radical el área, transformándola en un espacio de encuentro y entretenimiento. Su objetivo es restringir el acceso de vehículos, excepto los de transporte público, entre las 19 y las 02 horas. A su vez, la Gran Vía madrileña ampliará sus  aceras,  potenciará la vegetación, fomentará el uso de bicicleta y una vez finalizada las obras sólo podrán circular los residentes de la zona, prohibiendo el acceso a los vehículos privados.

La delegación madrileña acompañó a la delegación bonaerense en diferentes visitas de campo guiadas por los técnicos implicados en los trabajos de más alta envergadura en cuanto a regeneración de espacios urbanos. Estos ofrecieron a sus homólogos argentinos información de alto valor sobre la experiencia de reconversión de otros lugares de la Ciudad de Madrid: Matadero y Madrid Río.

En concreto, Madrid Río es uno de los mayores éxitos de la ciudad. Ubicado en pleno centro de Madrid, anteriormente estaba destinado exclusivamente al uso de vehículos. Degradaba ambientalmente todo el entorno  con contaminación, suciedad y ruidos, y además, constituía una barrera física y funcional para las personas de uno y otro margen del río Manzanares, impidiendo a los ciudadanos el uso y disfrute. Estas iniciativas llevadas a cabo por la Ciudad de Madrid han repercutido  en la movilidad de toda la región metropolitana, la calidad de vida de los ciudadanos madrileños y han potenciado la competitividad económica de la ciudad.

Ambas ciudades, comprometidas con la implementación de la Nueva Agenda Urbana, seguirán trabajando intensivamente como socios estratégicos para transformar y mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos. Estos emparejamientos globales buscan: tener acceso a nuevas formas de abordar desafíos y beneficiarse de un abanico más amplio de buenas prácticas; ayudar a otras ciudades a solucionar cuestiones compartiendo su propia experiencia y conocimiento transmitido; generar diálogos y colaboraciones con nuevas contrapartes; exhibir sus mejores prácticas y logros internacionalmente, así como trabajar con nuevos socios para hacer su visión de desarrollo urbano sostenible una realidad.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar