Madrid celebra con ACNUR el Día Internacional del Refugiado

ACNUR en el Día Internacional del Refugiado

El pasado martes 19 de junio, y en el marco de actos conmemorativos del Día Internacional del Refugiado, se celebró en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles un emotivo evento en colaboración con ACNUR España. Contó con la presencia de Pepe Viyuela, anfitrión y presentador del encuentro; Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad; Francesca Friz- Prguda, representante de ACNUR España; Jesús Vázquez, embajador de Buena Voluntad de ACNUR España, entre otros.

 

Manuela Carmena abrió las puertas del Palacio de Cibeles a quienes hayan tenido que abandonar sus hogares por razones políticas, religiosas, sociales, raciales o por pertenecer a grupos concretos. La alcaldesa quiere que Madrid sea reconocida como “la ciudad del abrazo”, símbolo de una ciudad abierta donde sus ciudadanas y ciudadanos tienen la voluntad de hospedar a los refugiados ofreciendo, de ser necesario, el calor de sus hogares.

En estos años caracterizados por la existencia de múltiples crisis de desplazamientos, Francesca Friz-Prguda ha expresado su agradecimiento ante la solidaridad demostrada por la sociedad civil española; el Gobierno central; las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Francesca destacó que los países en vías de desarrollo son los principales receptores de refugiados, acogiendo con grandes dificultades al 85% de ellos. Por esta misma razón, resaltó la obligación de todos los estados en el cumplimiento de los compromisos y deberes contraídos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951.

El embajador de Buena Voluntad de ACNUR España, Jesús Vázquez, compartió su experiencia en los campos de refugiados eritreos ubicados en Etiopia, donde se registra la tasa más alta de menores no acompañados. Allí participó en talleres educativos cultivando el optimismo: “aunque no se puede vivir solo con esperanza, vivir sin ella tampoco se puede”.

También participaron Shamira, refugiada siria que endulzó la velada repartiendo los famosos dulces llamados  baklavas cocinados por ella misma, y Pierre, refugiado camerunés que, desde su actual empleo como chef, recordó a los asistentes la celebración del 2º Festival Gastronómico #ConLosRefugiados que tendrá lugar en numerosos restaurantes madrileños este fin de semana.

Para más información consulte la página web: https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/ayuntamiento-y-acnur-conmemoran-juntos-el-dia-internacional-del-refugiado/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar