Procesos de comunicación social para hacer locales los ODS

Comunicación social ODS

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en su afán por llevar a la cumbre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha trabajado en la creación de una línea estratégica de comunicación, en el ámbito de relaciones internacionales, que posibilite identificar y localizar los ODS para aplicar con éxito la Nueva Agenda Urbana.

 

La Agenda 2030 está comprometida, entre otras, con la reducción de la desigualdad y sus consecuencias; con los avances en materia de sostenibilidad medioambiental; con espacios que amplíen el diálogo y la participación; con la garantía de los derechos humanos; con una gobernanza centrada en las personas que avance hacia la cultura de paz.

El objetivo de la Agenda 2030 es construir una sociedad más preparada, plural, diversa, resiliente y resistente que ofrezca respuestas alternativas a los conflictos y aspire a erradicar todas las manifestaciones de violencia.

A pesar de que los estados siempre han sido los actores principales, las ciudades juegan actualmente un papel crucial en esta transformación.

Aún queda un largo camino por recorrer, pero a esta carrera ya se han sumado algunas ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janei­ro o Madrid. Desde distintos ángulos y enfoques han dado un primer paso para poder localizar los ODS, haciendo énfasis en los procesos de comunicación inter­na de los gobiernos locales así como en la integración de la ciudadanía a través de la participación, la sensibilización o el trabajo con líderes vecinales, asociaciones de la sociedad civil y otros actores.

En este contexto de transformación social y nueva concepción de espacios y territorios, la UCCI hace hincapié en que es necesaria otra forma de comunicación que genere entornos y dinámicas que incluyan la participación ciudadana en el diseño de políticas de desarrollo sostenible. Y más allá de estas políticas, que también genere iniciativas individuales o sociales comprometidas con esta agenda.

La Agenda 2030 no es una lista de deberes o tareas por hacer, es la forma de preparar un camino que conduzca hacia una manera distinta de hacer las cosas, integrando a todas las personas, exigiendo lo mejor de ellas.

Para obtener más información sobre los Procesos de comunicación social para hacer locales los ODS siga el siguiente enlace:

http://ciudadesiberoamericanas.org/la-ucci-lanza-la-publicacion-procesos-de-comunicacion-social-para-hacer-locales-los-ods/

 

 

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