Madrid participó en el Seminario y taller de AL-LAS en París

Los pasados días 5 y 6 de julio, la Alianza de Ciudades y Gobiernos locales de Europa y América Latina AL-LAS, en la que participa activamente el Ayuntamiento de Madrid a través de la Subdirección General de Acción Internacional, Redes y Organismos Internacionales, ha celebrado el seminario Hacia una acción internacional sostenible: miradas entre América Latina y Europa, seguido de un taller relacionado con las estrategias y políticas locales de acción internacional.

 

El objetivo del encuentro  era intercambiar conocimientos y experiencias entre los gobiernos municipales y redes de entidades locales sobre las estrategias de internacionalización de las distintas ciudades. Dado su calado y  complejidad ya que han de tener en cuenta conceptos como identidad local, perspectiva de género y desarrollo sostenible, son políticas que requieren de estabilidad  y visión temporal y han de trascender, por tanto, a los eventuales cambios de Gobierno.

AL-LAS es una alianza de ciudades e instituciones de gobiernos locales de Europa y América Latina que impulsa una nueva forma de acción y cooperación internacional desde lo local. Bajo el liderazgo del Gobierno de la Ciudad de México, en AL-LAS se suman las ciudades de Belo Horizonte, Río de Janeiro y el Gobierno del Estado de Minas Gerais, Brasil; Lima, Perú; Madrid, España; Medellín, Colombia; Montevideo, Uruguay; París, Francia y Quito, Ecuador, así como a las redes europeas de Ciudades Unidas de Francia y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

El taller Comunicar la acción internacional de los gobiernos locales trató de ofrecer a los representantes de las entidades municipales herramientas útiles para emprender políticas de sensibilización e involucrar a la ciudadanía en el proceso, haciéndolo más democrático. La Asociación ha publicado recientemente el Cuaderno para la Internacionalización de las Ciudades, realizado en el marco del Programa de Cooperación Integral, PCI, en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, y que os invitamos a descargar siguiendo este vínculo:

https://proyectoallas.net/2018/07/03/cuaderno-8-hacia-una-accion-internacional-sostenible-en-las-ciudades/

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar