Reunión anual de Metrópolis 2018 en Johannesburgo, Sudáfrica

MetropolisAnualGauteng2018II

“Ciudades Metropolitanas Inclusivas y Ciudades-Regiones”, es el tema la Reunión Anual de Metrópolis 2018 que se ha celebrado en Johannesburgo, organizada por la Provincia de Gauteng del 26 al 29 de agosto

La alcaldesa de Madrid ha recibido la invitación a esta Conferencia Anual de parte del Presidente interino de Metrópolis y alcalde gobernador de Berlín, el Sr. Michael Müller y del primer Copresidente y Primer Ministro de Gauteng, el Sr. David Makhura.

En representación de Manuela Carmena ha asistido el concejal de los Distritos de Fuencarral y Villaverde, junto con el vocal asesor de la Coordinación General de la Alcaldía. El concejal ha participado el día 27 en la sesión paralela denominada “Enmarcar y hacer operativa la inclusión social”.

En su discurso de esta sesión paralela que tuvo lugar el día 27, el concejal destacó entre otras cuestiones que "El asunto fundamental que abordamos aquí es qué tiene la ciudad que, de forma específica, le permite desarrollar políticas de inclusión y lucha contra la desigualdad y cómo las ciudades cooperando y formando redes pueden ampliar su capacidad de impacto".

"Lo que hemos intentado traer al encuentro son herramientas concretas con las que estamos trabajando: Programa Mares, Fondo de Reequilibrio Territorial, programa madre, puntos violeta, tarjeta de vecindad... Las cosas que hemos hecho más que el discurso que las acompaña”.

La reunión ha proporcionado una plataforma para la creación de redes y el intercambio de ideas. También ha reunido a líderes gubernamentales, gestores municipales, gestores urbanos, expertos, ONG internacionales, académicos y otras partes interesadas importantes de todo el mundo.

Durante estas jornadas se han abordado los retos de inclusión económica, espacial y social a los que se enfrentan Gauteng y otras de las principales ciudades de todo el mundo. Las ciudades inclusivas son ciudades que luchan por garantizar que sus ciudadanos puedan coexistir y tener una elevada calidad de vida y, al mismo tiempo, ofrecer su capital humano para el desarrollo económico del espacio.

El propósito de la agenda ha sido asegurar que los temas clave de inclusión se incorporen en la agenda global de las áreas metropolitanas. Como resultado, las sesiones temáticas se han centrado en cuestiones clave para la urbanización sostenible. En el programa se han incluido diversos formatos, desde sesiones plenarias con ponencias inspiradoras hasta talleres prácticos, en los que se han tratado temas como la migración, la lucha contra el racismo, la cohesión social, la igualdad de género, el empleo juvenil, el crecimiento de la pobreza urbana, la capacitación de las niñas y la informalización urbana.

Además de las reuniones estatutarias de Metrópolis y del programa de delegados, se han presentado los avances de varias iniciativas de Metrópolis y el programa de formación de la asociación. 

La Reunión anual de Metrópolis es el evento más importante para esta red global de grandes ciudades y áreas metropolitanas y en él participarán 500 personas decisoras y expertas de todo el mundo, en su dedicación al desarrollo urbano sostenible.

Para más información consulte la página web: metropolis.org/gauteng2018

English information: www.gauteng2018.metropolis.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar