XX Reunión del Comité de Seguridad y Policía Municipal de UCCI en Brasilia, Brasil

XX Reunión del Comité de Seguridad y Policía Municipal de UCCI en Brasilia II

La XX Reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), celebrada en Brasilia del 20 al 22 de agosto de 2018.  Reunió a numerosas delegaciones de policías locales, responsables de seguridad, autoridades de gobiernos municipales y embajadores. Además asistieron como invitados especiales los delegados de Belo Horizonte (Brasil) en representación de la Alianza Euro latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAS) y Puerto Montt (Chile) de la Red Mercociudades.

 

Las jornadas recalcaron la necesidad de un entendimiento claro para lograr un diseño y una ejecución de políticas integrales en seguridad pública, que conduzcan a la implementación progresiva del Derecho a la Ciudad.

Se destacó también la importancia de la cooperación internacional en el intercambio de información, entrenamiento y buenas prácticas; en este contexto, el papel que juega la UCCI resulta de vital importancia para las ciudades miembros.

También se trataron iniciativas de rescate del espacio público y de consolidación de espacios seguros. Estas siguen figurando en la agenda de la seguridad integral en nuestras ciudades, con un diseño de intervención multidisciplinaria de varias áreas de los gobiernos locales

Las experiencias compartidas reflejaron la importancia de priorizar modelos de convivencia, inclusión, cohesión social, perspectiva de género y cultura de paz en las políticas públicas de seguridad, a través de mecanismos de participación de la sociedad civil, como los programas policiales de proximidad.

Estas reuniones aportaron un importante y necesario intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas y el conocimiento personal entre los responsables de la gestión de la seguridad pública, promoviendo sinergias de colaboración de gran valor agregado.

Para más información sobre lo acordado por las ciudades participantes, consulte la página web http://ciudadesiberoamericanas.org/el-comite-de-seguridad-y-policia-local-de-ucci-constata-la-creciente-participacion-ciudadana-en-las-politicas-publicas-de-seguridad

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar