Madrid y México reafirman sus lazos de unión con la escultura Alas de México

México escultura Alas II

La escultura Alas de México, del escultor mexicano Jorge Marín, llega al Parque Norte para formar parte del escenario urbano madrileño y ha sido presentada por la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras.

La colaboración entre el escultor Jorge Marín, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la Ciudad de México, la Embajada de México en España y la compañía de movilidad Avanza Mobility ADO ha hecho posible su llegada a la capital española

Las Alas de México reafirman los lazos de amistad y hermanamiento que han mantenido unidos a España y México.

La escultura en bronce Alas de México, de Jorge Marín, ha llegado a Madrid para colocarse de manera permanente en el Parque Norte. La instalación resalta la unión de las dos ciudades capitales de ambos países que comparten un vínculo histórico, lingüístico, social, económico y cultural.

Después de instalarse en Tel Aviv, Los Ángeles, San Antonio, Nagoya, Berlín, Singapur, Quebec, Costa Rica y, por supuesto, Ciudad de México, la décima escultura donada llega a España. A su presentación, en Madrid han acudido la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, en representación de la alcaldesa Manuela Carmena; la embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el artista y escultor mexicano Jorge Marín, y el presidente de Mobility ADO, Juan Carlos Uriarte.

Con esta escultura se reafirman los lazos de amistad y hermanamiento que han mantenido unidos a México y España. Aludiendo a las “Alas” como símbolo de universalidad y libertad, se resalta también la importancia de la migración y el intercambio cultural que enriquece a las sociedades: las Alas de México en Madrid representan la diversidad que permea en la sociedad madrileña, su cultura y su economía.

El artista mexicano Jorge Marín que “Las Alas de México son unas alas migrantes. Desde 2010, varios pares de estas alas han iniciado un viaje que continúa. Algunas donadas de manera permanente, otras itinerantes (…)”.

“Como creador de ellas, reconozco que no están completas: esta escultura se concluye cuando la gente la porta, se fotografía e interactúa con ella. Al igual que las ciudades, que cambian y se reconfiguran con el intercambio cultural, estas alas se transforman en cada lugar al que llegan. Más allá del bronce, traen historias, pensamientos y sueños”, ha añadido.

Como parte de las actividades de promoción de la donación de las Alas de México a Madrid, se organizó un taller de sensibilización artística para niños internados en el área de pediatría del Hospital Ramón y Cajal, donde los menores pudieron hacer sus propias alas en plastilina en compañía del artista mexicano Jorge Marín.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar