El Ayuntamiento de Madrid ante la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y su Plan de Aplicación por parte de España

INCIPE Desayuno Agenda 2030II

El día 24 de octubre ha tenido lugar en la sede del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) el desayuno de trabajo bajo el título “La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y su Plan de Aplicación por parte de España” a cargo de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 de la Presidencia del Gobierno de España, Cristina Gallach.

 

La Agenda 2030 se enmarca en un proceso de sostenibilidad desarrollado a lo largo del bienio 2015-2016 en cinco ciudades:

-      Sendai: Marco de Sendai para Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030

-      Addis Ababa: Programa de Acción

-      Nueva York: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

-      París: Acuerdo de París sobre el cambio climático

-      Quito: Nueva Agenda Urbana

La Alta Comisionada definió la Agenda basada en dos medios para llevarla a cabo (políticas públicas y alianza y cooperación para lograr los objetivos) y en dos pilares temáticos (personas y medioambiente).

En España, la decisión de constituir un Alto Comisionado procede de la necesidad de organizar bajo su paraguas unas acciones voluntarias impulsadas por de organismos locales y regionales y por el sector privado con el fin de conseguir su realización.

Se ha mencionado la próxima redacción de una Estrategia de Estado 2020-2030 y la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible, que contaría con la participación de la Vice-Presidencia y de múltiples actores involucrados como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las regiones autónomas y la sociedad civil.

En este contexto, el Director General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid subrayó la importancia de las entidades locales en la consecución de la agenda; el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la estrategia Madrid 2030: una ciudad para todas las personas y todas las generaciones.

Para el éxito de la Agenda, la Unión Europea también tiene una gran relevancia. Se hizo referencia a la no apropiación y a la escasa comunicación de la agenda por parte de la Comisión: las elecciones tuvieron lugar en mayo de 2014 mientras que la Agenda fue adoptada el año siguiente. Probablemente, tras las elecciones de 2019, los partidos se apropiarán de la Agenda e incluirán los ODS en su marco de actuaciones.  

Si desea conocer más sobre estas iniciativas, consulte la página web:

www.incipe.org y www.sustainabledevelopment.un.org

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar