El Ayuntamiento de Madrid, presente en la Jornada “20 años de cooperación internacional para el desarrollo desde el municipalismo. ODS y municipios” organizada por la Fundación MUSOL

Valencia Jornada Cooperación MUSOL II

El 15 de noviembre se ha celebrado en Valencia la Jornada “20 años de cooperación internacional para el desarrollo desde el municipalismo. ODS y municipios

 

El Director General de Acción Internacional y Ciudadanía Global, Antonio Zurita, ha participado en representación del Ayuntamiento de Madrid en la mesa “Cooperación Internacional para el desarrollo, ODS y municipios”,  con la ponencia: “La visión municipal de la cooperación internacional para el desarrollo. Fortalezas y debilidades. Cuestiones por resolver”. En su presentación ha hecho un recorrido histórico de 40 años de cooperación para el desarrollo desde los gobiernos locales españoles, remontándose a 1979 y los primeros ayuntamientos democráticos elegidos tras la dictadura. Estos 40 años avalan que la cooperación para el desarrollo es una política pública propia, que ya ha vivido ciclos de apogeo y crisis y que hoy da un salto cualitativo en la búsqueda del alineamiento con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La interventora general, Maria José Monzón, ha participado igualmente en representación del Ayuntamiento de Madrid en la mesa “La cooperación internacional para el desarrollo en los municipios españoles desde la perspectiva de los/las funcionarios/as con habilitación nacional. El papel de la Fundación MUSOL”, abordando la necesidad de desarrollar la creatividad desde las administraciones locales a través de bases reguladoras, planes estratégicos de subvenciones y otros mecanismos que permitan consolidar la eficacia, transparencia y eficiencia de esta política pública local.

La jornada ha propiciado una reflexión desde diversas perspectivas sobre el municipalismo y la cooperación, aportando experiencias acerca de la implementación de los ODS, una tarea que debe impulsarse desde instancias locales.

La Fundación MUSOL es una organización cuyo fin es trabajar en el apoyo a los municipios y entes intermedios en los países del Sur, para que estos asuman su papel de garantes de derechos de sus ciudadanas y ciudadanos con poder jurídico y social, incorporando a sus actuaciones los valores, principios y normas del sistema internacional de derechos humanos en los planes, políticas y procesos de desarrollo.

Fue fundada con el objetivo de facilitar la participación en la cooperación para el desarrollo del cuerpo de funcionarios de la administración local con habilitación de escala nacional (intervención - tesorería, secretaría) y, con esta peculiaridad, ha brindado importantes servicios que han servido para consolidar esta labor llevada a cabo desde lo local.

Para más información, visite la página web: http://www.musol.org/es/

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar