Madrid y Miami refuerzan sus relaciones empresariales, artísticas y culturales

Alcalde Miami se reúne con CG ene19II

El Coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto recibió el pasado día 14 de enero a Francis X. Suárez, alcalde de la ciudad americana con la que Madrid está hermanada desde 2014. La apertura de mercados, en especial para la pequeña y mediana empresa, y arte y cultura son las prioridades en las actuaciones conjuntas a futuro.

“Madrid representa para Miami un punto de entrada a Europa y pensamos que Miami hace lo mismo con respecto a EE.UU”, subrayó el alcalde Suárez.

 

A raíz del hermanamiento se diseñó un logotipo -Sister Cities Madrid-Miami- para incorporarlo en los proyectos y actividades resultantes de esa colaboración.

Cueto recibió en el Palacio de Cibeles a Francis X. Suárez, alcalde de Miami, en su primera visita a Madrid.  Ambas ciudades, hermanadas desde 2014,  han ido intensificando desde entonces sus relaciones bilaterales con un interés compartido: aprovechar sus lazos históricos y su posición estratégica para  convertirse en puentes entre ambos continentes. 

En el encuentro, tanto Suárez  como Cueto han coincidido en señalar las prioridades en las actuaciones conjuntas: apertura de mercados, en especial para la pequeña y mediana empresa, y arte y cultura, un aspecto este último en el que, como señaló  su regidor, Miami ha puesto su foco en los últimos 15 años para impregnar su proceso de transformación urbana. “Podemos ser  facilitadores, una puerta abierta al flujo de talentos y de inversiones”,  aseguró Cueto al término de la reunión. “Madrid representa para Miami un punto de entrada a Europa y pensamos que Miami hace lo mismo con respecto a EE.UU”, subrayó Suárez.

Cuatro años de intercambios

Esta es la tercera visita, desde que se firmó el hermanamiento, que recibe Madrid de un alcalde de Miami. En las dos anteriores, fue el predecesor de Suárez, Tomás Regalado, quien se entrevistó con la alcaldesa, Manuela Carmena.

En estos cuatro años, se han puesto en marcha una serie de proyectos en el ámbito empresarial, de la seguridad y la educación. El primero de ellos, diseñar la el logotipo de ese hermanamiento, Sister Cities Madrid-Miami, para incorporarlo en los proyectos y actividades resultantes de esa colaboración.  Luego se han sucedido actividades como la participación de dramaturgos madrileños en la creación de textos para microteatros en Miami y, en el ámbito económico y empresarial, la ciudad americana  acogió  el Primer Encuentro sobre el Modelo de Participación Público-Privada Madrid-Miami, organizado a través del Foro de Empresas por Madrid y en el que compartieron experiencias representantes de ambos Ayuntamientos, del propio Foro y de pymes y startups.  Asimismo, se han impulsado los contactos entre IFEMA y la Cámara de Comercio del Gran Miami y del Miami-Dade Beacon Council.

En materia de seguridad, una delegación de policías de Miami  visitaron a la policía Municipal de Madrid para intercambiar experiencias y funcionamiento entre los respectivos modelos policiales, con especial énfasis en la Policía Comunitaria.  Y en el terreno de la educación,  se están impulsando visitas e intercambios,  fundamentalmente entre las universidades madrileñas y de Florida.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar