El Ayuntamiento de Madrid asume la Coordinación del grupo de trabajo de Seguridad Urbana de la Unión Europea

Seguridad Urbana de la Unión Europea Paris 25 eneII

El pasado 25 de enero en Paris, el Ayuntamiento de Madrid ha sido nombrado, junto con la Ciudad de Niza y el Foro Europeo de Seguridad Urbana, como coordinador del grupo de trabajo de seguridad urbana y Espacio público en el marco de la Agenda Urbana de la Unión Europea.

 

El 30 de mayo de 2016, el Pacto de Ámsterdam, acordado por los Ministros de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea responsables de asuntos urbanos, entre los cuales España, estableció un sistema de gobernanza multinivel definido como Agenda Urbana para la Unión Europea. Este sistema de gobernanza representa un nuevo método de trabajo multilateral que promueve la cooperación entre Ciudades, Estados, Parlamento Europeo y Comisión Europea que permite fortalecer la dimensión urbana de las políticas continentales y nacionales.

 

Al centrarse en temas prioritarios concretos dentro de grupos de trabajo temáticos, busca mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos europeos e identificar y abordar los desafíos más importantes de la europea contemporánea como la seguridad de los ciudadanos y del espacio público.

 

En cuanto Capital europea y de España, el Ayuntamiento de Madrid se compromete a que las ciudades europeas y españolas alcancen el máximo impacto para influir sobre los presentes y futuros cuadros políticos, normativos y presupuestarios de la Unión Europea y las prioridades nacionales relacionadas con ellos, en pleno respeto a los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y competencia.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid, en su rol de coordinador del grupo del trabajo sobre Seguridad y espacio público, tiene como objetivo de contribuir significativamente al tema de seguridad urbana según los tres pilares de la formulación y aplicación de políticas de la Unión Europea: una mejor regulación, una mejor financiación y un mejor conocimiento.

El Ayuntamiento de Madrid fomentará un enfoque integrado e inclusivo a la Seguridad Urbana y al espacio público que sea más efectivo hacia las políticas y la legislación de la Unión Europea para estas que tengan un impacto positivo hacia una mayor cohesión social y territorial en las ciudades europeas y españolas. Finalmente, el ayuntamiento de Madrid, aportará, en calidad de anfitriona del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, el compromiso global de las ciudades con la paz.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar