Informe Final Venice City Solutions 16-17 noviembre 2018

Final Report Venice City Solutions 17-18 nov 18I

Tras la celebración del evento “Venice City Solutions 2030-Financiando los SDGs” que tuvo lugar en Venecia, Italia del 16 al 17 de noviembre de 2018, se ha publicado un documento que reúne las conclusiones y recomendaciones de los participantes.

La Asociación Italiana para el consejo de Municipalidades Europeas (AICCRE) acogió el evento, financiado económicamente por Platforma (Plataforma Europea de Autoridades locales y regionales para el desarrollo) y UNACLA (Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas), con la contribución técnica de FMDV (Fondo Mundial para el desarrollo de las ciudades). El evento fue co-organizado por PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ONU-Habitat, UNCDF (Fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo del capital) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

 

OBJETIVOS

La aprobación de la Agenda 2030 en Septiembre de 2015 constituye una oportunidad única para el mundo en que vivimos. Por primera vez, todos los estados miembros de las Naciones Unidas comprometidos con la erradicación de la pobreza, preparan el primer plan universal de acción para las personas, el planeta y la prosperidad.

Con la Agenda 2030, las ciudades ocupan un lugar muy especial como instrumentos de crecimiento, igualdad y oportunidad. Por primera vez, se ha incluido un objetivo dedicado exclusivamente a las ciudades en la Agenda 2030. SDF 11 quiere “Construir ciudades y asentamientos urbanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Los gobiernos locales y regionales de todo el mundo están comprometidos con la implantación de los SDGs a nivel local y sus redes globales han estado muy presentes en el diseño y los primeros estadios de implementación de la Agenda 2030. La OCDE publicó recientemente que el 65% de los objetivos de los SGD están ya en manos de gobiernos locales y regionales.  Financiar la localización de los SGDs asegurará conseguir el 65% de la Agenda 2030.

Esta primera edición de Venice City Solutions ha explorado cómo hacer de los SGD una realidad para todos desde un nivel local.  En los próximos años se convocarán futuras ediciones del evento.

El Asesor de Acción Internacional y Ciudadanía Global, Nicolas Gharbi asistió a este evento como representante del Ayuntamiento de Madrid.

 

RECOMENDACIONES FINALES

Durante la última sesión se unieron conclusiones y recomendaciones para incluir en el proceso hacia el Foro de Alto Nivel Político 2019. Estas conclusiones se dirigirán al Sistema de NNUU e informarán los diferentes documentos sobre SDGs 16 y SDGs 17 que se revisarán en 2019. Se prevé presentar las recomendaciones de Venice City Solutions 2030 en Nueva York en un Side event centrado en la necesidad de Financiar la Localización de la Agenda 2030.

La última sesión terminó con un debate, en el que se efectuaron preguntas a los participantes sobre los siguientes temas:

  • mecanismos concretos y herramientas de apoyo financiero para los gobiernos locales y regionales para conseguir la Agenda 2030.
  • establecer mecanismos de diálogo entre los gobiernos centrales y locales para conseguir los SGDs a nivel local
  • aumentar la concienciación sobre la necesidad para los gobiernos locales y regionales para acceder a los recursos financieros necesarios para implementar la Agenda 2030.
  • más datos sobre presupuestos municipales dedicados a unirse a los SGDs.

Para más información, visite la página web: http://www.uncdf.org/venice-city-solutions-2030

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar